La consulta pública para recibir observaciones y recomendaciones concluye el próximo 14 de junio de 2019. Esta nueva norma pretende adaptar el CTE para incluir el desarrollo de infraestructuras de recarga en aparcamientos de edificios y potenciar el autoconsumo eléctrico.
El próximo viernes 14 de junio finaliza el plazo de consulta previa para que organizaciones, ciudadanos y asociaciones puedan presentar observaciones al proyecto de Real Decreto para la modificación del Código Técnico de la Edificación (CTE), que se halla en pleno trámite.
El Gobierno pretende, con este proyecto de real decreto, que el Código Técnico de la Edificación abarque las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos en los edificios. De este modo, la nueva norma permite que el CTE se adapte a lo dispuesto en los artículos 8.2, 8.3 y 8.5 de la Directiva (UE) 2018/844 del Parlamento Europeo y del Consejo; esta última norma modifica la Directiva 2010/31/UE, relativa a la Eficiencia Energética de los Edificios, y la Directiva 2012/27/UE sobre Eficiencia Energética, que establecen las condiciones para desarrollar las infraestructuras mínimas necesarias para la recarga inteligente de los vehículos eléctricos en los aparcamientos de los edificios.
Además, el objetivo con el nuevo Real Decreto es impulsar el empleo de energía de fuentes renovables mediante la potenciación del autoconsumo eléctrico, “ya que una mayor utilización de fuentes renovables permitirá avanzar en la senda marcada desde Europa hacia la reducción de gases de efecto invernadero en la Unión”, señalan en el Ministerio de Fomento.