Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Autoconsumo energético

La empresas de inserción llegan al sector fotovoltaico de la mano de Ecooo

Las empresas de inserción de la Comunidad de Madrid Amoverse y El Zaguán firman un convenio con Ecooo, empresa de no lucro desarrolladora de proyectos en pro de un nuevo modelo energético. Las tres compañías comenzarán a trabajar juntas en el sector de la energía solar fotovoltaica.

El Zaguán y Amoverse son empresas de inserción promovidas por entidades sin ánimo de lucro. Su finalidad es el desarrollo de negocios que permitan la contratación de personas en situación de vulnerabilidad de cara a su capacitación profesional y su inserción en mercado ordinario. "Ambas han creado una unión temporal de empresas (UTE) para dar servicio a la empresa energética Ecooo que, por su parte, aportará su experiencia en el sector de la energía solar y la instalación de autoconsumos en edificios", explican los protagonistas del acuerdo.

En este caso, las instalaciones se realizarán por la Comunidad de Madrid, pero la pretensión es que poco a poco se pueda extrapolar a otras regiones de España. "El objetivo es acabar este 2019 con dos o tres grupos de instaladores fotovoltaicos por toda la comunidad", manifestó Mario Sánchez-Herrero, fundador de Ecooo, durante la firma del convenio.

Un proyecto social

"Queremos ser un referente de cómo las empresas de inserción están en un sector nuevo que va a experimentar un boom en los próximos años", destacaba  Sánchez-Herrero, quien, a su vez, confesaba que "si hasta ahora su proyecto fotovoltaico ha tenido un sentido económico y ecológico; ahora también será social".

Antonio Rodríguez García, gerente de El Zaguán, puso sobre la mesa la oportunidad que esta colaboración va a suponer: "Debemos intentar que este proyecto sea imitable, a través de espacios de colaboración y no de competitividad".

Un espíritu de trabajo que su homólogo en Amoverse, Jaime Lombana, también apoyó: "El trabajo en red será vital para que todo esto sirva de herramienta de inclusión social para personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad".

Por otro lado Elena Gil, directora de inserción laboral de la Fundación San Martín de Porres, quiso remarcar que "este proyecto pretende que estas personas, tradicionalmente apartadas de los sectores económicos punteros e innovadores, tengan una inserción directa en el sector energético".

Primeros pasos

El proyecto arrancará este mismo julio. Estos días, la UTE está realizando el proceso de selección de los futuros instaladores fotovoltaicos: "La personas seleccionadas y, por tanto, participantes en el programa, contarán con una formación de calidad, y recibirán el acompañamiento necesario para alcanzar rápidamente las competencias profesionales requeridas en el sector", afirman desde Ecooo, que será la empresa encargada de la supervisión técnica del personal contratado, el diseño de las instalaciones y la labor comercial que garantice carga de trabajo suficiente para esta nueva línea de actividad.

Recordemos que con el Real Decreto 244/2019, se reconoció el autoconsumo como un derecho y se sentaron las bases administrativas para el autoconsumo colectivo. En palabras de Ecooo, "esta nueva normativa permitirá llenar de paneles solares los tejados de los edificios de todo el país. Las posibilidades de empleo que abre este nuevo escenario deben ser aprovechadas por las empresas de inserción de cara a la mejora de la empleabilidad de las personas".

Noticias relacionadas

Ecooo presenta una guía práctica para el fomento del autoconsumo en los municipios Ecooo presenta una guía práctica para el fomento del autoconsumo en los municipios
Ecooo revolución solar presentó el pasado 26 de julio la ' Guía...
Ecooo lanza un consultorio de autoconsumo fotovoltaico para los ciudadanos Ecooo lanza un consultorio de autoconsumo fotovoltaico para los ciudadanos
El autoconsumo eléctrico se presenta como una gran alternativa para...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados