Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Reyes Maroto anima a los fabricantes chinos de vehículos y baterías eléctricas a invertir en España

BYD Company Limited y Bak Batteries, dos empresas punteras en el sector de baterías en la República Popular China, han confirmado a la ministra su interés por ampliar su presencia en Europa a través del mercado español.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha desplazado a la República Popular China con el fin de consolidar alianzas con fabricantes chinos de vehículos y baterías eléctricas. Han sido cinco días de viaje institucional en los que Maroto tenía claro el propósito en el país asiático: atraer capital chino al sector de la movilidad eléctrica de nuestro país.

Entre sus visitas, destacan la de las plantas de Guoxuan High Tech y de JAC Motors. La primera compañía, tal y como describen fuentes gubernamentales, se trata del "tercer mayor fabricante de baterías de China. Tiene seis plataformas de i+D en el mundo, y ha firmado asociaciones estratégicas con diferentes fabricantes de automóviles". Jac Motors, por su parte, es un fabricante de automóviles, vehículos de carga y transporte comercial ligero.​ La sede principal de la compañía se sitúa en la ciudad de Hefei, en la Provincia de Anhui (China).

Futuras alianzas

Durante su estancia en el país más poblado del mundo, Maroto ha señalado "los objetivos de incrementar progresivamente la producción de vehículos eléctricos en España y consolidar alianzas con fabricantes chinos para que a medio plazo desarrollen proyectos de inversión en el ámbito de las baterías".

En esta misma línea, la ministra ha descrito las fortalezas de España como país idóneo para identificar y desarrollar proyectos relacionados con la fabricación de vehículos de nuevas energías: "España ofrece grandes oportunidades como plataforma global para el desarrollo del vehículo eléctrico, por la fortaleza de los sectores de fabricantes y componentes, nuestro tejido empresarial y nuestra capacidad exportadora".

Dos empresas de baterías confirman su interés

BYD Company Limited y Bak Baterries, dos fábricas de baterías en la ciudad de Shenzhen, principal centro de innovación y emprendimiento del país, han mostrado a la ministra su interés por invertir en mercado español.

"En la sede central de BYD Company Limited -uno de los principales fabricantes de automóviles, bicicletas eléctricas, autobuses, camiones y
carretillas elevadoras-, Maroto conoció sus proyectos de desarrollo en el sector de las baterías, así como nuevos prototipos de vehículo eléctrico y tren en altura. Los responsables de la compañía manifestaron su interés por ampliar su presencia en Europa a través de España, identificando oportunidades de inversión, comercializando sus productos o participando a medio y largo plazo en proyectos de movilidad sostenible que complementen los que desarrollan en la actualidad en nuestro país", detallan desde el ministerio.

Por su parte, "Bak Batteries, empresa de desarrollo de baterías y tecnologías de almacenamiento de electricidad, en sectores como automoción, informático o telefonía, también ha manifestado su interés por explorar los sectores de energías renovables en España, líder en energía termosolar con cilindros parabólicos".

Transición hacia vehículos de nuevas energías

La titular de la cartera de Industria, Comercio y Turismo, también ha destacado el apoyo del Gobierno al sector de automoción español:"el programa de incentivos a la compra de vehículos eléctricos para estimular la demanda, el desarrollo de proyectos de investigación en universidades y centros tecnológicos, el compromiso de las principales compañías eléctricas españolas de desarrollar inversiones para mejorar las infraestructuras de recarga, y los buenos resultados de los estudios de penetración llevados a cabo por la empresa pública Red Eléctrica de España".

Ésta también ha hecho alusión al Protocolo firmado esta semana en Shanghai por ICEX y China EV100 para definir proyectos conjuntos y reforzar la colaboración en el desarrollo del vehículo eléctrico en los ámbitos tecnológico y de I+D.

Cabe mencionar que Reyes Maroto ha confirmado que próximamente se celebrará en España la segunda edición del Foro Sino-Español sobre el Vehículo Eléctrico. Además de haber expresado a las autoridades chinas la voluntad del Ministerio de Industria de estar presente en la próxima Conferencia Mundial de Manufacturas (World Manufacturing Convention), así como de fomentar la participación de empresas españolas en el citado evento, que tendrá lugar en Hefei del 19 al 23 de septiembre.

Noticias relacionadas

Elektra firma un acuerdo de distribución con el fabricante chino BYD Elektra firma un acuerdo de distribución con el fabricante chino BYD
Grupo Elektra ha firmado recientemente un acuerdo de distribución en...
El mercado de vehículos eléctricos en España duplica sus cifras en el primer cuatrimestre de 2019 El mercado de vehículos eléctricos en España duplica sus cifras en el primer cuatrimestre de 2019
Tras las cifras registradas en abril, con un total de 626...
El 67 % de las flotas apostarán por la electrificación en la próxima década El 67 % de las flotas apostarán por la electrificación en la próxima década
¿Qué ocurrirá con los vehículos diésel o de gasolina pertenecientes...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados