Inicio / Noticias / Sectoriales / ANESE, partner del proyecto europeo F-PI para financiación de eficiencia energética

ANESE, partner del proyecto europeo F-PI para financiación de eficiencia energética

Por Tania Alvarez

“Financiación de Eficiencia Energética con Fondos Privados” (F-PI por sus siglas en inglés) es el nombre completo del proyecto europeo que busca fomentar las inversiones privadas en materia de eficiencia energética, movilidad sostenible y autoconsumo. ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos) es uno de sus partners.

F-PI es un proyecto financiado por la Comisión Europea dentro del marco del H2020. A través de las actuaciones de este proyecto se espera movilizar una inversión total de 30 millones de euros en tres años.

“Las metas de éste pasan por minimizar el tiempo de maduración del proyecto y los costes de transacción; aumentar la confianza de los inversores; diseñar y aplicar nuevos procedimientos y mecanismos de financiación; y certificar los resultados a través de la implantación de la tecnología Blockchain“, destacaba Javier Martínez, Responsable de Financiación Sostenible de ANESE, durante la presentación de este proyecto al sector el pasado 30 de mayo.

Además de esta Asociación, Deloitte, EcoMT y Grup Cerveró integran el listado de colaboradores del proyecto.

F-PI: ventajas para promotores e inversores

Durante la presentación del proyecto, que tuvo lugar en la sede madrileña del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), Fernando García, Manager de Energía de Deloitte, explicó que “F-PI ayudará a reducir el coste de transacción mediante la promoción de proyectos de eficiencia energética implementando un plan de trabajo coherente. Además, ejecutará un conjunto de acciones concretas centradas en la reducción del riesgo de estos proyectos y en la aceleración de la incorporación de capital privado en los proyectos de eficiencia energética”.

En cuanto a los inversores, Josep Cerveró, Presidente de Grup Cerveró, detalló sus oportunidades: “Podrán captar nuevos clientes y fidelizar a los actuales. En cuanto a segmentos de mercado, habrá actuaciones específicas diseñadas ad hoc para distintos nichos de mercado. También habrá un Data room  o Sala de Datos para la recopilación y preparación de la documentación estandarizada, y apoyo en la estructuración y en el cierre de la operación financiera”.

Por su parte, Pablo Gajino, CIO de EcoMT, habó de la agilidad y seguridad del uso de IoT y Blockchain para certificar los ahorros energéticos y las emisiones de CO2 evitadas por cada proyecto.

AESME como administrador

EASME, la Agencia Ejecutiva para las Medianas y Pequeñas Empresas de la Comisión Europea, es la encargada de administrar el proyecto de inversiones en eficiencia energética. En concreto, las acciones financiadas por programas como COSME, LIFE, EMFF y el Horizonte 2020 que den resultados y aporten a la Comisión información valiosa para sus tareas políticas.

Hugo Lucas Porta, Jefe Departamento Marco Regulatorio y Estrategia Corporativa del IDAE, también presente en la presentación oficial del F-PI, subrayó la importancia de movilizar capacidad de inversión privada para cumplir con los objetivos del PNIEC 2021-2030 (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima).

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio