Inicio / Noticias / Sectoriales / El déficit eléctrico alcanza los 1.339 millones de euros en marzo de 2019

El déficit eléctrico alcanza los 1.339 millones de euros en marzo de 2019

Por Miguel Ángel Jiménez
Según la tercera liquidación provisional de 2019 (mes de marzo) del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos, que elabora la CNMC.

El desajuste provisional de ingresos del sector eléctrico, o déficit eléctrico, registrado en el mes de marzo de 2019 ha sido de -1.339 millones de euros, una cifra que supone 136 millones de euros menos de lo previsto para esta liquidación, según la tercera liquidación provisional de 2019 (marzo) del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos que elabora la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

El total de ingresos del sistema ascendió a 2,840 millones (+1 %), mientras que el conjunto de costes se situó en 4.316 millones (-3 %). Dado que los ingresos no han sido suficientes para cubrir todos los costes reconocidos, el Coeficiente de Cobertura es 0,629 %. Cabe recordar que el Coeficiente de Cobertura se define como la relación entre los costes que se pueden realmente pagar con los ingresos disponibles y los que se deberían pagar con cargo a las liquidaciones provisionales.

Por otro lado, la demanda en consumo se situó en 44.142 GWh (-1 %).

Mayoría de puntos en el mercado libre

En relación con los puntos de suministro, a finales de 2018 el mercado eléctrico estaba compuesto por 29,4 millones de puntos de suministro. El 61,7 % (18,1 millones de puntos) eran suministrados por un comercializador en el mercado libre, mientras que el 38,3 % restante (11,3 millones de puntos) lo suministraba un comercializador de referencia mediante el denominado PVPC (Precio voluntario para el pequeño consumidor).

Liquidación de energías renovables

La liquidación provisional acumulada y para las 63.888 instalaciones activas de energías renovables asciende a 1.796 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente). Como consecuencia de los desajustes temporales, se ha aplicado el Coeficiente de Cobertura y se pagará a cuenta a los productores de 461 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

Los importes liquidados y abonados con cargo al sector eléctrico se pueden apreciar en el siguiente desglose por tecnologías:

CNMC grafico desglose renovables

La liquidación provisional a cuenta correspondiente al mismo periodo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado asciende a 20,6 millones de euros antes de IVA o impuesto equivalente.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio