Inicio / Noticias / Sectoriales / 5G, conectividad y segundo dividendo digital, protagonistas del Congreso Telcom’19 de FENITEL

5G, conectividad y segundo dividendo digital, protagonistas del Congreso Telcom’19 de FENITEL

Más de 650 profesionales de toda España del sector de las telecomunicaciones, el audiovisual y la digitalización presenciaron este evento, celebrado en Murcia el 17 de mayo, que analizó el desarrollo de la 5G, el IoT de la nueva televisión en abierto y el dividendo digital.

El desarrollo del 5G, la conectividad para todos los territorios del país, el Internet de las Cosas (IoT) y sus aplicaciones para las Smart Cities, el Smart Building o el denominado Smart Agro, junto a los aspectos técnicos del segundo Dividendo Digital y la evolución de la TDT (Televisión Digital Terrestre) constituyeron los temas centrales del Congreso Nacional de FENITEL Telcom’19, que tuvo lugar en Murcia el pasado 17 de mayo.

Más de 650 congresistas de toda España del sector de las telecomunicaciones, el audiovisual y la digitalización (210 de forma presencial y 457 vía streaming) participaron en este evento organizado por la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones, con el apoyo de la asociación territorial ARETELMUR y la FREMM (Federación Regional de empresarios del Metal de Murcia).

La tecnología 5G se erigió en protagonista fundamental de varias sesiones, como la mesa redonda moderada por Antonio Fernández-Paniagua, subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico (Ministerio de Industria), en la que se concluyó que la nueva 5G será fundamental para lograr los objetivos de conectividad y desarrollo de la sociedad digital.

El satélite en la 5G y el Internet de las Cosas

En este sentido, el satélite debe formar parte de las soluciones 5G, tal como señaló el representante de Hispasat. A su vez, Cellnex Telecom se presentó como operador neutral capaz de abaratar y racionalizar los enormes costes que supondrá el despliegue de 5G; y desde el COIT (Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación) se desveló que la 5G superará todas las expectativas y servicios de la 4G que conocemos actualmente.

Por otro lado, compañías como Hispasat, Fermax o Ikusi, entre otras, explicaron diversas soluciones reales para mejorar la conectividad e impulsar casos de uso basados en el Internet de las Cosas (IoT), y para las ciudades, los edificios, hogares y destinos turísticos inteligentes; también se expuso en el ámbito de la normalización el desarrollo actual del Nodo IoT, sin dejar de lado la llamada España rural, que no puede permanecer ajena a estos avances con la implementación de soluciones denominadas Smart agro soportadas todas ellas en la conectividad y el IoT.

TDT en abierto y segundo dividendo digital

En otra mesa redonda se analizó el presente y futuro de la televisión gratuita y sus emisiones a través de las diferentes redes existentes, así como los nuevos servicios que la TDT ya ofrece a los usuarios, gracias a la hibridación de las emisiones de TDT captadas por las antenas de los edificios con la conexión a Internet en los hogares y el uso del estándar europeo, HbbTV 2.0.

Los aspectos técnicos del segundo Dividendo Digital centraron otra de las sesiones del congreso, con la vista puesta en el 30 de junio de 2020 en el horizonte, ya que el inicio del despliegue se espera de forma inminente. Se habló asimismo de la complejidad de las emisiones simultáneas necesarias para el desarrollo de este proceso.

Finalmente, la jornada abordó también las obligaciones de las empresas en materia medioambiental y reciclaje de residuos. En este sentido, se rubricó el convenio de colaboración de FENITEL con la plataforma Recyclia por parte de los representantes de ambas entidades, con el fin de asegurar el correcto y eficiente tratamiento y reciclaje de los residuos electrónicos, pilas, baterías y luminarias de las empresas asociadas o colaboradoras de la Federación.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio