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Estudios y Tendencias

El 67 % de las flotas apostarán por la electrificación en la próxima década

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado de forma conjunta por Geotab y la Asociación Española de Gestores de Flotas y Movilidad (AEGFA), y en el que se desvela el futuro de la electrificación en las empresas flotistas españolas.

¿Qué ocurrirá con los vehículos diésel o de gasolina pertenecientes a gestores de flotas en los próximos diez años? Según un estudio realizado por Geotab, compañía especializada en sistemas de gestión de flotas, y la Asociación Española de Gestores de Flotas y Movilidad (AEGFA), los vehículos eléctricos dominarán el 67 % de las flotas antes de los próximos diez años.

El mencionado estudio pone de manifiesto una clara tendencia hacia la electrificación en la nueva movilidad, en la que la flota será uno de los grandes protagonistas: "tan solo un 1% de empresas de gestión de flotas encuestadas sostiene que ningún cambio le animaría a electrificar su flota", afirman las empresas que se han encargado del estudio.

En concreto, según los datos extraídos, "un 24 % cree que los vehículos eléctricos tendrán un papel dominante en su flota entre los próximos 1 y 5 años y un 43 % dentro de 5 y 10 años. Esto implica que los vehículos eléctricos serán dominantes para un 67% de las flotas españolas antes de 10 años".

A estos datos, se suma el que "3 de cada 4 flotas están compuestas por vehículos diésel y las restricciones a esta categoría como el anuncio de la prohibición de vehículos de combustibles fósiles en 2050 y su venta a partir de 2040, suponen un incentivo para la adopción de vehículos de 0 emisiones", argumentan los promotores del estudio.

"Los resultados, en conjunto, demuestran que los gestores de flotas también quieren formar parte del futuro de la movilidad cuanto antes, aunque también reflejan que se encuentran con algunos desafíos para hacerlo", ha detallado Iván Lequerica, director del área Mediterránea de Geotab.

Algunos retos

La escasa autonomía de los vehículos, el coste de su compra o alquiler y el subdesarrollo, en la mayoría de los casos, de las infraestructuras de recarga eléctrica son las tres grandes barreras, tal y como han dejado patente los encuestados, para una electrificación plena de las flotas en nuestro país: el 66 % de los gestores mencionan la escasa autonomía de los vehículos eléctricos, el 62 % su elevado coste de alquiler o adquisición, y el 41 % la falta de infraestructura pública de recarga.

Además, tal y como señalan desde Geolab, estas barreras coinciden exactamente con los motivos principales que les animarían a electrificar su flota: "el 27 % lo haría con mejoras en la autonomía de los vehículos, el 22 % con el desarrollo de buenas infraestructuras de recarga y el 19 % con un coste de adquisición más económico".

flota vehiculo electrico 4

Fuente: Gráfica perteneciente al Estudio sobre el estado de electrificación de las flotas en España

Sí hay concienciación

Tras el análisis de las encuestras realizadas, sus propulsores afirman que, "en cualquier caso, los gestores en general reconocen los beneficios que la electrificación traería a sus flotas, entre los que sobresalen su impacto positivo para el medioambiente por las 0 emisiones (relevante para el 83 % de los gestores), el ahorro por la sustitución de combustibles fósiles (69 %) pero también los incentivos que están generando las Administraciones Públicas (36 %)".

"El futuro de la movilidad pasa inevitablemente por vehículos que emitan 0 emisiones. Es evidente que tanto los fabricantes, a través de modelos eléctricos cada vez más avanzados, como las Administraciones Públicas, mediante medidas que fomentan su adquisición y el abandono de los combustibles fósiles, son conscientes de ello", apoyan Geotab y AEGFA.

Ambas organizaciones también coinciden en que "las empresas quieren apostar por los beneficios de sostenibilidad, eficiencia y ahorro que los vehículos eléctricos pueden traer para sus organizaciones, para el entorno por donde circulan y para el medioambiente".

Cabe mencionar que para la realización de este estudio se han encuestado a más de 90 gestores de flotas medianas y grandes en España (compuestas por más de 51 vehículos).

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