Inicio / Noticias / Sectoriales / El mercado de material eléctrico crecerá entre el 5 % y el 7 % en 2019

El mercado de material eléctrico crecerá entre el 5 % y el 7 % en 2019

Por Miguel Ángel Jiménez
Los representantes de AFME informaron en su asamblea general que el primer cuatrimestre de este año ha registrado un incremento de las ventas del 6,58 %, lo que avala esta positiva evolución. Este evento contó con la presencia de la ministra Reyes Maroto.

La asamblea general de AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico), celebrada ayer, 14 de mayo, en el Palau Macaya de Barcelona, lanzó un mensaje de optimismo por la positiva evolución del mercado en los años 2017 y 2018, que continuará en este 2019. Así, Francesc Acín, presidente de la entidad, resaltó que el pasado ejercicio concluyó con un crecimiento del 8,1 % y que el primer cuatrimestre de este año ha registrado un incremento de las ventas del 6,58 %.

Este optimismo, no obstante, estaba teñido de prudencia ya que la Asociación prevé “cierta desaceleración” a lo largo de los próximos meses, para acabar el año con un crecimiento del volumen de negocio en una horquilla entre el 5 % y el 7 %. En este contexto, AFME ha crecido en socios en el pasado año.

Incertidumbres y oportunidades

Las tensiones comerciales de China y EEUU, el impacto del Brexit (cifrado entre un 0,2 % y un 0,9 % en el PIB nacional), las crisis en economías emergentes (como Turquía o Argentina) o la posible subida de los precios del petróleo, en el plano internacional, y la inestabilidad política con los sucesivos comicios electorales y la morosidad, a nivel interno, son algunas de las amenazas que arrojan sombras en este panorama, tal como explicó Josu Ugarte, presidente de la Comisión de Mercado de AFME.

Ugarte habló de los segmentos con mayor potencial: construcción residencial, con un fuerte ascenso del 25 % en el último año; edificación, sobre todo en oficinas, almacenes e inmuebles comerciales; así como hoteles y sanitario. En cambio, las infraestructuras, agua y energía mantienen un nivel bajo de inversiones (por la reducción de la inversión pública), e incluso las compañías eléctricas bajan un -2,1 % sus inversiones. No obstante, “las microgrids y tecnologías como el blockchain generarán una revolución en el sector de energía“, añadió Josu Ugarte.

Las exportaciones también han dado buenas noticias, con un crecimiento del 4,4 % el año pasado y con una previsión de alcanzar el 5 % en este ejercicio. Se mantiene así una evolución muy positiva desde hace una década, ya que el volumen de negocio en el exterior de los fabricantes de AFME ha pasado del 14,3 % en 2007 al 33,8 % en 2018. El crecimiento del proteccionismo comercial en el ámbito internacional, no obstante, supone una barrera en la que AFME está ayudando a los socios, comentó Hugo Geiger, vicepresidente de la Asociación. También se habló de la escasa diversificación de las exportaciones, ya que la Unión Europea representa el 61,3 % de este volumen, aunque lo positivo es el incremento en regiones como Oriente Medio y norte de África.

Rehabilitación y digitalización

Por otro lado, Óscar Querol, director técnico de AFME, explicó los dos ejes en los que está trabajando la Comisión Técnica: el Proyecto Europeo de Supervisión de Mercado y Conformidad de Producto, del que solo queda la aprobación formal del Consejo de Ministros Europeos a finales de este mes, con la idea de que entre en aplicación en el verano de 2021; y el proyecto para promover la rehabilitación de las instalaciones eléctricas en viviendas, una iniciativa a largo plazo para la que se ha creado un grupo de trabajo dentro de AFME.

Por su parte, Alejandro Burgalés, director comercial de la Asociación, detalló el crecimiento de la Plataforma Electronet, gestionada conjuntamente con ADIME, ya que se han superado la cifra de 2,3 millones de transacciones. Destacó la apuesta de AFME por la digitalización, dentro de la que se enmarca la integración de ETIM España en la Plataforma Electronet.

Aumentar el peso de la industria

La asamblea general de AFME contó con una invitada especial, Reyes Maroto, ministra en funciones de Industria, Turismo y Comercio, que habló sobre los retos que tiene España como país en el ámbito industrial, derivados de la digitalización y la sostenibilidad, y con un mayor enfoque en la pyme. El objetivo declarado por la ministra es que el peso de la industria en el PIB Nacional pase del 16 % en la actualidad al 20 % en los próximos años.

Afme asamblea 2019 ministra 0177 ok

Francesc Acín, presidente de AFME, junto a Reyes Maroto, ministra en funciones de Industria, Turismo y Comercio.

Aprovechando su presencia, Francesc Acín, presidente de AFME, transmitió las inquietudes de los fabricantes de un sector que genera empleo estable y de calidad. Acín solicitó al Gobierno entornos estables, un marco legislativo coherente, fomentar el tamaño de la empresa para ayudar a la internacionalización de las pymes, favorecer pactos de Estado más allá de una legislatura, sobre todo en el ámbito energético, y la puesta en marcha de un reglamento sancionador de la morosidad, propuesta que estuvo a punto de aprobarse pero que se truncó con la convocatoria de elecciones.

Renovación y ratificación de cargos

Asimismo, en su intervención, Andrés Carasso Vendrell, secretario general – gerente de AFME, informó sobre el estado de las cuentas de la Asociación y posteriormente sometió a aprobación la liquidación presupuestaria 2018 y el presupuesto para 2019, que fueron aprobados por unanimidad.

Afme asamblea 2019 Andres 0134

Andrés Carasso Vendrell, secretario general – gerente de AFME, en el transcurso de la asamblea.

Posteriormente, Andrés Carasso pasó a someter a la asamblea general la renovación y ratificación de los cargos que estatutariamente correspondían. Se aprobó la ratificación de Alfonso González, de ABB (Asea Brown Boveri), y Josu Ugarte, de Schneider Electric España, seguido de la renovación de los cargos de vocal de Cristóbal Ripoll, de Ledvance Lighting, Hugo Geiger, de Orbis Tecnología Eléctrica, Jordi Calvo, de Prysmian Spain, Josu Ugarte (Schneider Electric España), Josep Manel Martínez, de Signify Iberia, y José Mas, de Unex Aparellaje Eléctrico, así como la renovación del presidente, Francesc Acín, todos ellos aprobados por unanimidad. De acuerdo con el orden del día, se sometió también a aprobación la modificación de los estatutos de AFME, que fue aprobada por unanimidad.

Seguidamente, se rindió homenaje a Pedro Pulido, director comercial de Soler & Palau Ventilation Group, por sus 50 años en la compañía y de trayectoria en el sector.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio