Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

La electricidad repite como el servicio peor valorado por los usuarios

Según los resultados del Panel de Hogares de la CNMC, correspondientes al cuarto trimestre de 2018, el 90,5 % de los usuarios del suministro eléctrico cree que el servicio es caro. El segundo motivo de insatisfacción es la falta de claridad en las facturas.

El suministro eléctrico vuelve a ser un año más el peor servicio y que más descontento genera entre los usuarios, de acuerdo con los resultados del Panel de Hogares de la CNMC, correspondientes al cuarto trimestre de 2018. De este modo, un 19,1 % de los hogares (casi uno de cada cinco) afirman estar poco o nada satisfechos con servicio de electricidad.

El segundo y tercer puesto lo ocupan la banda ancha fija, con un 17,9 % de hogares descontentos, y la telefonía fija, con un 15,2 %.

En otro extremo, la telefonía móvil (47 %) y el Internet móvil (50 %) son los servicios que obtienen las mejores valoraciones con porcentajes de hogares satisfechos de alrededor del 60 %.

Altos precios y escasa claridad en las facturas

Como se ha observado en otras oleadas del Panel que elabora el organismo de Competencia, el principal motivo de insatisfacción de los hogares es el nivel de precios, su encarecimiento. Así, el 90,5 % de los usuarios del suministro eléctrico manifiesta que el servicio es caro y el 84,79 % opina lo mismo sobre el gas natural. Para estos servicios, el segundo motivo de descontento sería la falta de claridad en las facturas y en torno a los precios.

La poca calidad del servicio (por ejemplo, por interrupciones en el suministro) es el segundo motivo de insatisfacción para los clientes de la banda ancha fija, de la televisión de pago y de los servicios móviles. En el caso de la telefonía fija, la mala atención al cliente es la segunda causa de descontento.

cnmc panel hogares electricidad peor servicio ok

Más reclamaciones, en la banda ancha fija

Respecto a las reclamaciones presentadas por los clientes, la banda ancha fija se mantiene como el servicio con mayor número de hogares que presenta quejas: un 17,9 %. Por el contrario, y de forma paradójica, el porcentaje de hogares que presenta reclamaciones sobre los servicios de gas y electricidad siguen rondando el 5-6 %, menos de la mitad que la banda ancha y telefonía fijas.

cnmc panel hogares banda ancha reclamaciones

La banda ancha fija sigue siendo el servicio con mayor número de hogares que presenta reclamaciones.

Si se analizan las causas alegadas por los clientes para reclamar, la principal, en casi todos los casos, son los problemas en la facturación, con porcentajes superiores al 50 %, tendencia que se repite también en las anteriores oleadas del Panel. Sin embargo, para la banda ancha fija, la queja mayoritaria es la falta de calidad del servicio (interrupciones del suministro), es decir, posiblemente problemas de falta de cobertura, (56,5 %).

Noticias relacionadas

Un 67% de los hogares no sabe si su contrato de electricidad está en el mercado regulado o libre Un 67% de los hogares no sabe si su contrato de electricidad está en el mercado regulado o libre
Siete de cada diez hogares españoles desconoce si su oferta de...
Las eléctricas cambian los contratos sin consultar al consumidor, advierte la CNMC Las eléctricas cambian los contratos sin consultar al consumidor, advierte la CNMC
Las comercializadoras eléctricas están alterando el mercado y...
OCU denuncia que el mercado eléctrico es hostil para los consumidores OCU denuncia que el mercado eléctrico es hostil para los consumidores
OCU ha puesto en marcha una campaña para reformar y hacer más...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados