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Solo un 25 % de instaladores cree que Internet puede ser una ayuda en su actividad

Según las conclusiones del II Informe de la Profesión Instaladora realizado por la asociación madrileña APIEM y Telematel, que desvela también que el “boca-oreja” y el Excel son los métodos más utilizados para conseguir proyectos y la actividad diaria.

“El instalador no está percibiendo que las herramientas digitales a su disposición pueden ayudarle a vender más proyectos y a gestionar más eficazmente sus negocios”, ha resaltado Desireé Fraile, directora general de APIEM, a propósito de los datos extraídos del II Informe de la Profesión Instaladora realizado por la asociación madrileña y Telematel. El estudio revela que solo un 25 % de los consultados cree que Internet puede ser de ayuda en la venta.

En cambio, las empresas instaladoras sí consideran que las herramientas digitales pueden serles más útiles en la compra de materiales y en la búsqueda de información para conocer productos. En este sentido, un 53 % de los encuestados aseguraba que Internet y las Apps pueden ser un apoyo para conocer y tener información de materiales, mientras que un 35 % cree que agilizan la compra de productos, un 33 % mantiene que facilitan la gestión de partes de obra y un 32 % asegura que estas herramientas agilizan muchas gestiones recibiendo albaranes directamente en los ERP’s.

“Por edad, los jóvenes ven más ventajas que el resto excepto en gestión desde el móvil. Sin embargo, a los mayores de 55 años les cuesta ver cómo agilizar la compra de materiales con las nuevas tecnologías”, ha detallado Fede de Gispert, director de Alianzas y Relaciones Institucionales de Telematel.

El “boca-oreja” y el Excel, métodos más empleados

Entre las conclusiones de este estudio entre instaladores de la Comunidad de Madrid, no deja de ser sorprendente que el “boca-oreja” y el Excel son los métodos más citados espontáneamente por los instaladores para conseguir proyectos.

Además, alrededor de un 40 % de los consultados tienen página web de su empresa y utilizan servicios en la nube (Google Drive, DropBox, etc.), pero solo un 25 % tienen implantados programas de gestión /ERP para la captación de nuevos proyectos y para la gestión de su día a día.

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