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La ministra Teresa Ribera, en el Consejo de Ministros del 5 de abril de 2019.
La ministra Teresa Ribera, en el Consejo de Ministros del 5 de abril de 2019.

El Real Decreto del autoconsumo ve la luz

El Consejo de Ministros del 5 de abril aprueba esta norma que habilita la figura del autoconsumo colectivo y que establece un mecanismo simplificado para compensar la energía producida y no consumida instantáneamente por los pequeños autoconsumidores.

El Consejos de Ministros celebrado el pasado 5 de abril, uno de los últimos de esta legislatura, aprobó el Real Decreto por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo en España, una norma que da cumplimiento en este ámbito al marco regulatorio sobre esta cuestión, impulsado por el Real Decreto-ley 15/2018 por el que se anuló el denominado impuesto al sol.

Entre otras medidas de interés, el Real Decreto aporta tres aspectos muy positivos:

• Habilita la figura del autoconsumo colectivo, que permite promover esta fórmula en las comunidades de propietarios o en polígonos industriales.
Reduce los trámites administrativos, especialmente en el caso de los pequeños autoconsumidores.
• Y establece un mecanismo simplificado de compensación de la energía autoproducida y no consumida.

El Gobierno, a través del Ministerio para la Transición Ecológica, considera que el impulso del autoconsumo tendrá un “efecto positivo sobre la economía general, sobre el sistema eléctrico y energético y sobre los consumidores”, como se detalla en la exposición de motivos del Real Decreto. La extensión de esta modalidad fomentará la actividad económica y el empleo local, por su carácter distribuido; favorecerá la electrificación de la economía, para luchar mejor contra el cambio climático; y constituye una alternativa al ciudadano que puede ser más beneficiosa que el consumo de energía tradicional.

Distintos tipos de autoconsumo

El Real Decreto clasifica y define las distintas clases de autoconsumo. Hasta la fecha, solo existía una posibilidad: el autoconsumo individual conectado a una red interior, exponen desde el ministerio. Con la nueva norma, se consagra la figura del autoconsumo colectivo, “de tal forma que varios consumidores puedan asociarse a una misma planta de generación, hecho que impulsará el autoconsumo en comunidades de propietarios o entre empresas o industrias ubicadas en una misma localización“.

Autoconsumo real decreto aprobado 2

El Real Decreto también permite el autoconsumo entre empresas o industrias ubicadas en una misma localización.

Además, se define el concepto de “instalación de producción próxima a las de consumo y asociada a las mismas”. Con esta modalidad, se permite realizar el autoconsumo tanto con instalaciones de generación situadas en la misma vivienda –única posibilidad contemplada hasta la fecha–, como en otras que estén ubicadas en las proximidades. Así, por ejemplo, se podrán instalar placas fotovoltaicas en edificios contiguos que tengan mejor orientación, siempre que haya acuerdo entre las partes.

Compensación de excedentes

Otra de las novedades del Real Decreto es la implantación de un mecanismo simplificado de compensación de excedentes: aquella energía generada por instalaciones de autoconsumo y que el usuario no consume instantáneamente. El Real Decreto aprobado cambia radicalmente este aspecto y ahora la comercializadora de energía compensará al usuario por la energía excedentaria en cada factura mensual.

Este mecanismo es aplicable para aquellas instalaciones con una potencia no superior a 100 kW, y siempre que produzcan electricidad a partir de energía de origen renovable. La compensación económica puede llegar hasta el 100 % de la energía consumida por el usuario en ese mes.

Por otro lado, y en el caso del autoconsumo colectivo, el Real Decreto también abre la puerta a que un consumidor pueda aprovechar los excedentes de su vecino y coparticipe de autoconsumo, si éste no está consumiendo su parte proporcional de energía. Además, la norma abre la posibilidad de que todas las comercializadoras puedan ofrecer servicios de autoconsumo renovable.

Simplificación de los trámites administrativos

Un aspecto muy destacado es que el Real Decreto reduce los trámites administrativos para todos los usuarios. En el caso del pequeño autoconsumidor (instalaciones de hasta 15 kW o de hasta 100 kW, en caso de autoconsumo sin excedentes), se reducen a una única gestión: notificar la instalación de una planta de producción eléctrica en su correspondiente comunidad o ciudad autónoma. El registro estatal se nutrirá de la información remitida por las administraciones autonómicas. Además, para las instalaciones de menos de 100 kW en baja tensión, las administraciones recabarán información a partir de los datos del certificado electrotécnico de la instalación.

Asimismo, se articula un procedimiento para que sea el distribuidor quien modifique el contrato de acceso de los pequeños consumidores que realicen autoconsumo y éste solo tenga que manifestar su consentimiento. De igual modo, se simplifican drásticamente las configuraciones de medida para que, en la mayoría de los casos, baste con un solo contador en el punto frontera con la red de distribución, lo cual supone una reducción de costes.

En el caso de autoconsumo colectivo, también será necesario medir la energía generada con otro equipo para hacer el “reparto de energía” entre los consumidores participantes.

Desde el punto de vista de la seguridad industrial, se modifica el reglamento electrotécnico de baja tensión para regular los dispositivos antivertidos y los kits autoenchufables, para garantizar la protección de las personas y equipos.

El ciudadano en el centro del modelo energético

UNEF (Unión Española Fotovoltaica) ha valorado muy positivamente el Real Decreto de Autoconsumo ya que sitúa al ciudadano en el centro del modelo energético al garantizar el libre acceso a la energía. Además, desde esta asociación estiman que en este nuevo escenario se instalarán en España alrededor de 400 MW de autoconsumo al año, lo que contribuirá a la lucha contra el cambio climático, evitando la emisión de 4 millones de toneladas anuales de CO2 a la atmósfera. Asimismo, la creación de riqueza y empleo asociada a este desarrollo puede aportar soluciones a las numerosas problemáticas relativas a la España vacía.

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