Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Red Eléctrica colaborará con Ibil para la integración de la recarga eléctrica en el sistema

Ambos compañías trabajarán para implantar la tecnología que permita a los puntos de recarga estabilizar la red y también comenzarán un proyecto piloto para analizar el comportamiento del sistema con la tecnología V2G, para que los vehículos puedan devolver energía a la red.

Red Eléctrica de España y la firma Ibil sellaron el pasado 4 de abril un acuerdo de colaboración para impulsar la movilidad eléctrica en España a través del desarrollo de infraestructuras de recarga ultrarrápida, de nuevas herramientas que ayuden a estabilizar el sistema ante situaciones de variabilidad y del análisis del impacto de la tecnología V2G, que permitirá a los vehículos devolver energía a la red.

En el acto de la firma participaron Jordi Sevilla, presidente del Grupo Red Eléctrica, y Emiliano López Atxurra, presidente de Ibil. Así, Sevilla explicó que el grupo está trabajando con vistas a escenarios de futuro con una implementación masiva del coche eléctrico "para favorecer el despliegue del vehículo eléctrico tanto en todas las ciudades y pueblos de España, a través del acuerdo que firmamos con la Federación Española de Municipios y Provincias, como ahora en el ámbito interurbano".

Para López Atxurra, "esta colaboración refleja que España tiene capacidad tecnológica, industrial y empresarial para ser uno de los líderes europeos en la evolución transformadora de la energía y la movilidad en los sistemas urbanos".

En el marco de este acuerdo, Red Eléctrica e Ibil trabajarán juntos para que las próximas infraestructuras de recarga ultrarrápida desarrolladas por Ibil estén dotadas de tecnología que permita al sistema modular el nivel de recarga de los vehículos ante situaciones de variación de la frecuencia, un indicador clave del estado del sistema eléctrico.

Probar la tecnología V2G

Por otro lado, en el marco de este acuerdo se pondrá en marcha un proyecto piloto real de tecnología V2Gvehicle-to-grid o del vehículo a la red– para analizar el comportamiento del sistema eléctrico cuando se emplee esta innovación. Con el V2G, los vehículos pueden proporcionar servicios a la red, modulando la energía que consume y aportando a la red la almacenada en las baterías cuando resulte favorable, tanto para el sistema como para los usuarios de los coches. Este piloto se desarrollará en los puntos de recarga que Red Eléctrica tiene desplegados en su sede central en Madrid y cuyo operador es Ibil.

Centro de Control del Vehículo Eléctrico

Este acuerdo refuerza la cooperación que ya mantienen el Grupo Red Eléctrica e Ibil y que ha sido clave para el desarrollo del Centro de Control del Vehículo Eléctrico de Red Eléctrica (Cecovel) con el objetivo de garantizar la integración del vehículo eléctrico de forma segura y eficiente. Para ello, en este centro se realiza un seguimiento y control de la demanda de electricidad para la recarga de estos vehículos. Actualmente, monitoriza 1.350 puntos en toda España, de los que un 67 % están operados por Ibil.

Noticias relacionadas

Red Eléctrica adquiere el 90 % de Hispasat Red Eléctrica adquiere el 90 % de Hispasat
Red Eléctrica Corporación y Abertis han alcanzado un acuerdo por el...
Repsol estrena la primera estación de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos en la Península Ibérica Repsol estrena la primera estación de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos en la Península Ibérica
Repsol inauguró ayer, 1 de abril, el primer punto de recarga...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados