Inicio / Noticias / Sectoriales / Seguiremos cambiando la hora, al menos, hasta el año 2021

Seguiremos cambiando la hora, al menos, hasta el año 2021

Por Beatriz Depares
Este fin de semana toca adelantar las agujas del reloj. Así, en la madrugada de este domingo, 31 de marzo, a las 02:00 horas serán las 03:00 horas, entrando así en el horario de verano.

La madrugada del próximo domingo, 31 de marzo, entramos en el horario de verano, lo que supone tener que adelantar los relojes, de forma que a las 02:00 horas serán las 03:00. Con este cambio se cumple con la Directiva Europea 2000/84/CE, que afecta a todos los Estados miembros de la Unión Europea.

Pero este gesto no será el último que hagamos. La propuesta lanzada el pasado 12 de septiembre de 2018 por la Comisión Europeo en la que se hablaba de eliminar las disposiciones relativas al cambio horario en toda Europa y que marcaba, precisamente este 31 de marzo como el último cambio obligatorio, se han pospuesto.  Según informa el Ministerio para la Transición Ecológica, la Comisión Europea ha considerado que dicha propuesta “había sido algo prematura, que no se había realizado una valoración adecuada del impacto y que la consulta abierta a la ciudadanía se había llevado a cabo en un periodo de tan solo ocho semanas, en lugar de las 12 habituales”.

Por ello, el pasado 4 de marzo la Comisión de Ministros de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo aprobó posponer, al menos hasta el año 2021, la supresión de la Directiva del cambio de horario.

Así, a partir de ahora, los diferentes gobiernos disponen de un año más para comunicar a la Comisión qué alternativa horaria adoptan. Junto a ello, cada país deberá elaborar un informe completo sobre sus efectos en términos de coordinación, funcionamiento del mercado interior, transporte, operativos etc., y si los informes reflejaran repercusiones negativas, se otorgaría un plazo adicional de 12 meses para la entrada en vigor de la Directiva que se vería retrasada hasta el año 2022.

Un comité de expertos para analizar los pros y contras

Desde agosto de 2018 España cuenta con un Comité de Expertos, adscrito a la Secretaría de Estado de Igualdad, del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, que analizan los factores a favor y en contra del cambio horario, así como el impacto que tendría la decisión de adoptar de forma permanente una de las dos alternativas horarias.

Los resultados de este análisis serán tenidos en cuenta por el Gobierno para tomar la decisión sobre el huso horario que España deberá adoptar de forma permanente en el año 2021, para la que tratará de buscar el consenso de todos los grupos parlamentarios.

Dudas en cuanto al ahorro

Sven Schulze, diputado del Parlamento Europea, ha elaborado un informe en el que se puntualiza que, si bien los cambios estacionales de hora pueden producir ahorros, éstos son marginales y no hay certeza de que se obtengan en todos los Estados miembros.

El informe también indica que puede haber ahorros de energía en iluminación, pero que no es tan obvio que ocurra lo mismo con la calefacción, que podría incluso ver incrementado su consumo.

El documento apunta que los resultados son difíciles de interpretar ya que están fuertemente influenciados por factores externos como la geografía, la meteorología o el comportamiento de los usuarios.

¿Y en España?

En nuestro país no existen informes actualizados ni experiencias contrastadas que nos permitan aseverar que el cambio de hora lleve asociados ahorros energéticos. La realidad es que las nuevas exigencias de eficiencia energética en iluminación, edificación y en los sistemas de climatización han modificado significativamente los datos que originalmente se utilizaron para calcular los ahorros energéticos.

También en España se reproduce el esquema de los estados europeos en que la ubicación geográfica y la climatología son factores determinantes para que en unas regiones el cambio horario suponga ahorros energéticos y en otras no.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio