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OCU denuncia que el mercado eléctrico es hostil para los consumidores

La Organización de Consumidores y Usuarios ha lanzado una campaña en la que pide la revisión de los impuestos que se pagan en el recibo, incluyendo una bajada del IVA de la electricidad. Denuncia que el 93 % de los consumidores está en manos de cinco grandes grupos.

OCU ha puesto en marcha una campaña para reformar y hacer más transparente el mercado de la energía y con ello mejorar la posición del consumidor. Esta iniciativa contará con diferentes acciones con el objetivo común de mejorar la información que tienen los usuarios sobre un mercado complejo que "en muchas ocasiones es hostil para los consumidores". Desde la entidad se pide la revisión del sistema de fijación de precios de la energía eléctrica, más transparencia en la información de tarifas y la revisión de los impuestos que se pagan en el recibo, incluyendo una bajada del IVA de la electricidad.

A pesar del tiempo transcurrido desde la liberalización, la Organización de Consumidores y Usuarios critica que la estructura del mercado ha cambiado muy poco: sigue siendo un oligopolio donde el 93 % de los consumidores está en manos de cinco grandes grupos energéticos, y donde el 78,6 % de los consumidores no conoce la diferencia entre el mercado libre y el mercado regulado, según los informes de la CNMC.

El precio de la electricidad ha subido un 34 % en diez años

OCU denuncia que, desde hace diez años –fecha en la que se aprobó la Tarifa de Último Recurso, lo que hoy se conoce como PVPC– la factura de la luz ha aumentado un 34 % (desde 602 euros de un hogar medio al año en enero de 2009 a 807 euros en enero de 2019), un incremento de más de 200 euros. La organización resalta que la energía eléctrica se ha incrementado en ese periodo el triple que el IPC (un 12,4 %) un encarecimiento que afecta más a las familias con menos recursos. En el caso del gas, la subida ha sido más moderada, el 12,6 %, y en línea con la subida del índice general de precios.

OCU campana contra subida precio de la luz

Gracias a esta subida continuada del precio de la electricidad, España se sitúa entre los países de Europa con una factura más cara del suministro eléctrico, solo por detrás de Dinamarca, Alemania, Bélgica e Irlanda. "El déficit de tarifa heredado, la abultada factura de los peajes y otros cargos y un sistema marginalista de fijación del precio de la electricidad que otorga beneficios extraordinarios a las empresas en detrimento de los consumidores" son las causas más importantes que explican esta situación.

Prácticas abusivas de las compañías energéticas

En este contexto de desconocimiento y ascensos de los precios se añade un abuso continuado a los consumidores "en un mercado cada vez más agresivo", señalan desde la organización, que se convierte en "terreno abonado para las prácticas abusivas por parte de las empresas".

Así, OCU denuncia las malas prácticas de determinadas empresas en el mercado libre, como son la activación "encubierta" de la tarifa de Discriminación Horaria (DH) sin que los consumidores sean conscientes de ello y privándoles de algunos de sus beneficios. También la opaca renovación de tarifas, donde las empresas no están obligadas a comunicar a ninguna institución ni a dar publicidad a las tarifas que aplican en la renovación de sus contratos, "lo que provoca que las compañías puedan aplicar tarifas superiores en un 30 % al PVPC y que supone pagar más de 200 euros anuales más en su factura de la electricidad".

Más de 3,1 millones de familias en situación de pobreza energética

El bono social será otra de las cuestiones que aborde OCU en esta campaña ya que después de su reciente reforma ha habido un importante descenso en el número de beneficiarios. Según el índice OCU de Solvencia Familiar, un 17 % de hogares les resulta muy difícil o imposible hacer frente a las facturas de gas y electricidad. Por ello, OCU advierte que hay más de 3.140.000 familias que se encuentra en una situación de pobreza energética.

Sin embargo, según los datos más recientes, solo 1.112.000 familias disfrutan en la actualidad del bono social. OCU denuncia que solo dos de cada tres familias que tienen dificultades para pagar sus facturas puede acceder al bono social; los estrictos requisitos, el desconocimiento y la dificultad de la solicitud son las barreras con las que se encuentran los consumidores en esta situación. Por ello OCU pide que el acceso al bono social sea automático a propuesta de las comercializadoras, al igual que sucede en Portugal.

Otra de las acciones de la campaña de OCU es la compra colectiva de energía, de tal modo que la organización arranca otra edición de esta compra colectiva: los consumidores interesados en ahorrar en su factura de luz y gas se pueden inscribir desde el 20 de marzo hasta finales de abril en la plataforma www.quieropagarmenosluz.org, de forma gratuita y sin compromiso.

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