Inicio / Noticias / Sectoriales / ETIM España ya ofrece sus servicios

ETIM España ya ofrece sus servicios

Por Miguel Ángel Jiménez
ETIM España se ha integrado recientemente en la Plataforma Electronet, sociedad participada al 50 % entre ADIME y AFME, y las empresas que lo deseen ya pueden darse de alta. En España se ha establecido dos niveles de servicio.

ETIM España es miembro oficial –con voz y voto– de la organización ETIM International, que se encarga de desarrollar, mantener y promocionar ETIM, un modelo estándar de clasificación técnica de productos, ampliamente utilizado en Europa para facilitar el intercambio de información de productos entre los diferentes actores del sector.

ETIM España se ha integrado recientemente en la Plataforma Electronet, sociedad participada al 50 % por las asociaciones ADIME y AFME, y las empresas que lo deseen ya pueden darse de alta. En este sentido, hay que detallar que el sistema de clasificación ETIM es libre, y son los diferentes países miembros los que deciden la organización y servicios locales.

En España se ha establecido dos niveles de servicio: el universal, que ofrecerá información del modelo, descargas e información de contacto del modelo, desde la web www.etim-spain.es, de próxima publicación, donde se podrá obtener toda la información del modelo de clasificación, datos de contacto, documentos descargables y más detalles. Y, en segundo lugar, también están previstos una serie de servicios exclusivos para los asociados, que tendrán acceso a la parte privada de la página web; estos servicios comprenden:

• Certificación oficial de catálogos BMEcat® ETIM.
• Acceso a la traducción oficial ETIM en español.
• Participación en grupos de trabajo para evolucionar el modelo.
• Divulgación, soporte y consultoría sobre ETIM.
• Newsletters periódicas.

Cabe recordar que ETIM se inició en Holanda en los años 90, y actualmente suma ya 21 países con representación local, e incluye otros sectores como el sanitario y climatización, construcción, herramientas y naval.

Estándar abierto e internacional

ETIM es un modelo de clasificación lógica e inequívoca de los productos, mediante una estructura de niveles con identificadores únicos, incorporando toda la información técnica de los productos. Es un estándar abierto, internacional y que utiliza para el intercambio de información el estándar BMEcat®, basado en XML, que garantiza la transferencia digital de información de datos de producto sin errores.

Los beneficios de la utilización de ETIM incluyen el ahorro en costes tanto de administración de la información de los datos de producto (reutilizable una vez creada), como de gestión de devoluciones por errores de datos y optimización de los catálogos de producto. También aumenta la fiabilidad de la comunicación interna y externa, y la información de los productos es uniforme en todos los actores del mercado.

Los fabricantes controlan el contenido de la información, los distribuidores obtienen la máxima información con un mantenimiento mínimo, y el resto de actores trabajan con datos verificados y de calidad.

Para mayor informacion sobre cómo formar parte de ETIM España, hay que contactar con: Pere Crisol, responsable de ETIM España (tel. 902 33 08 08; e-mail: pcrisol@etim-spain.es).

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio