Inicio / Noticias / Sectoriales / El autoconsumo supondrá en los próximos años entre un 15-20 % de la nueva potencia instalada anual

El autoconsumo supondrá en los próximos años entre un 15-20 % de la nueva potencia instalada anual

Así lo afirmó José Donoso, director general de UNEF (Unión Española Fotovoltaica), en el transcurso de las jornadas organizadas por esta entidad en Genera 2019, en colaboración con la Plataforma Tecnológica Española Fotovoltaica (FOTOPLAT).

UNEF (Unión Española Fotovoltaica) organizó tres jornadas técnicas en el marco de la feria Genera 2019 (celebrada del 26 de febrero al 1 de marzo) donde se abordó el autoconsumo energético desde diversas ópticas: regulatoria, financiera, técnica y de desarrollo tecnológico. José Donoso, director general de esta asociación, aseguró en una de las sesiones que “el autoconsumo supondrá en los próximos años entre un 15-20 % de la nueva potencia instalada anual”, sobre todo por el esfuerzo constante que el sector ha realizado de forma conjunta.

Los expertos reunidos en estas jornadas coincidieron en la necesidad de matizar y aclarar aspectos del Real Decreto-ley 15/2018 relativos a las condiciones administrativas y técnicas de conexión a la red y mecanismos de compensación de excedentes desarrollados en el Real Decreto de Autoconsumo, pendiente de aprobación, para evitar vacíos legales y errores de interpretación que podrían paralizar el desarrollo del autoconsumo.

Joan Herrera, director general del Instituto para Diversificación y Ahorro de la Energía en el Ministerio de Transición Ecológica (IDAE), que participó en esta cita, manifestó “que el objetivo primordial es dar salida y aprobación al Real Decreto de Autoconsumo antes de que termine la legislatura para asegurar que el autoconsumo de proximidad y colectivo tengan verdadero alcance”.

Asimismo, durante la Jornada de Retos Tecnológicos organizada también por FOTOPLAT, José Donoso, recalcó, en esta evolución de la fotovoltaica, “el importante papel que desempeña la apuesta por I+D en la reducción de costes para lograr un mayor incremento de producción de electricidad por hectárea”.

Finalmente, en la jornada dedicada a la Financiación de Proyectos Fotovoltaicos, la banca española se mostró dispuesta a financiar los proyectos fotovoltaicos en España, pero comentó la necesidad de la participación de la banca internacional, informan desde UNEF. “Los expertos coinciden que el actual modelo de fijación de precios de mercado no proyecta una imagen adecuada de precio, por lo que sería necesaria una reforma”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio