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Ayudas de 45 millones a la compra de vehículos alternativos y puntos de recarga

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 15 de febrero un Real Decreto por el que se regulan las bases del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES). El programa de ayudas, coordinado por el IDAE, será gestionado por las comunidades y ciudades autónomas.

A propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, el pasado 15 de febrero, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se regulan las bases del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES).

Este plan cuanta con dos línea de actuación. Una, dotada con 45 millones de euros y que está dirigida a incentivar la compra de vehículos alternativos, instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, el desarrollo de incentivos para implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y la implantación de medidas recogidas en planes de transporte a los centro de trabajo.

La otra, dotada de 15 millones de euros, está destinada a apoyar proyectos singulares de movilidad sostenible en ciudades Patrimonio de la Humanidad, municipios con alto índice de contaminación o ubicados en islas, o iniciativas de innovación en electromovilidad.

Estas ayudas serán gestionadas por las comunidades y ciudades autónomas, que deberán realizar convocatorias en sus respectivos territorios. Los beneficiarios podrán ser profesionales autónomos, personas físicas, comunidades de propietarios, empresas privadas, entidades locales y las entidades públicas vinculadas a ellas, las administraciones de las comunidades autónomas y otras entidades públicas de la Administración General del Estado.

Importes de las ayudas

Los importes de las ayudas para la adquisición de vehículos oscilan entre los de 700 euros para motos eléctricas y los 15.000 euros para la compra de camiones y autobuses con propulsión alternativa. Las ayudas para la compra de vehículos ligeros eléctricos se sitúan en torno a los  5.000 €.

En paralelo, y para que los potenciales beneficiarios de la ayuda estatal cuenten con un incentivo adicional para apostar por la movilidad sostenible, se exigirá a fabricantes, importadores de vehículos o puntos de venta un descuento mínimo de mil euros en la factura, excepto para las compras de cuadriciclos y motos.

Los incentivos para vehículos de gas se reservan para camiones y furgones, dado que las alternativas eléctricas no cuentan con el suficiente desarrollo.

En cuanto a los puntos de recarga eléctrica de vehículos eléctricos (públicos y privados)  y a los sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, las ayudas serán  de  un 30 % o un 40% del coste subvencionable, dependiendo del tipo de beneficiario, estableciéndose un límite de 100.000 euros.

Por último, MOVES  fija un límite de 200.000 euros de ayuda  por beneficiario para  la implantación de Planes de Transporte a los Centros de Trabajo con una ayuda del 50% del coste subvencionable.

Las ayudas podrán ser cofinanciadas con  recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y no son compatibles con otras ayudas, de cualquier otra administración,  que tengan la misma finalidad.

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