Inicio / Noticias / Sectoriales / La asociación AESLUX acerca a los alumnos de FP las oportunidades del vehículo eléctrico y el autoconsumo

La asociación AESLUX acerca a los alumnos de FP las oportunidades del vehículo eléctrico y el autoconsumo

La Asociación de Instaladores Eléctricos y Telecomunicaciones de Salamanca participó en fechas recientes en la IV Semana Vocacional del Colegio Salesiano de Pizarrales de esta ciudad, para explicarles las opciones laborales que ofrecen la movilidad eléctrica y la energía fotovoltaica.

AESLUX (Asociación de Instaladores Eléctricos y Telecomunicaciones de Salamanca) participó a finales de enero en la IV Semana Vocacional del Colegio Salesiano de Pizarrales de esta ciudad con el objetivo de acercar a los futuros profesionales las oportunidades laborales que se derivan del uso del vehículo eléctrico y las instalaciones fotovoltacias para autoconsumo.

De este modo, José Luis Sánchez, presidente de la asociación, impartió una jornada técnica sobre “Sistemas y aplicaciones de recarga del vehículo eléctrico“, dirigida a los alumnos de Ciclos Formativos de ‘Instalaciones Eléctricas y Automáticas’ y de ‘Sistemas Electrotécnicos y Automatizados’ que proporciona este centro de Formación Profesional.

“La creciente implantación del vehículo eléctrico ofrece a estos alumnos un importante nicho de negocio. En el último año se han incrementado un 150 % las ventas de este tipo de coches, y se está viendo que es necesario ampliar el mapa de puntos de recarga, porque es insuficiente“, explicó José Luis Sánchez. “El vehículo eléctrico es una importante oportunidad, ante la que los jóvenes deben estar preparados, porque la instalación de estos sistemas de recarga debe estar en manos profesionales autorizados que son quienes pueden garantizar una correcta instalación”, añadió.

La participación de AESLUX en esta Semana Vocacional, que concluyó el pasado 29 de enero, forma parte las acciones de lleva a cabo la Asociación dentro del convenio de colaboración con el Colegio Salesiano de Pizarrales al objeto de impulsar el emprendimiento de los estudiantes, así como de “tutorizar” sus primeros pasos dentro del mercado laboral.

El instalador, clave para el autoconsumo

El presidente de AESLUX también defendió la importancia del autoconsumo como pieza clave para conseguir una mayor independencia energética y como nicho para encontrar nuevos caminos laborales.

José Luis Sánchez ha recordado que los profesionales del sector serán fundamentales para el desarrollo de del autoconsumo. A través de la figura del instalador es posible contratar la totalidad de los trámites que conlleva el establecimiento de un proyecto de autoconsumo. “Ya sea desde la fase inicial hasta la búsqueda de la financiación, los instaladores tienen mucho que decir. El futuro ya está aquí y somos parte de él”, declaró.

Asimismo, explicó también los diversos ejemplos de autoconsumo compartido dependiendo de las diferentes variables: uso del edificio, superficie disponible, inversión que se quiera realizar o del consenso existente entre los vecinos para una instalación comunitaria. La gran ventaja de esta modalidad es el aprovechamiento las economías de escala dentro del consumo compartido.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio