Inicio / Noticias / Sectoriales / La Alianza por el Autoconsumo insiste en la supresión de trabas burocráticas

La Alianza por el Autoconsumo insiste en la supresión de trabas burocráticas

Esta plataforma, formada por 40 organizaciones sociales, ambientales, empresariales y sindicales, presentó el 8 de febrero sus alegaciones a la propuesta de Real Decreto del ministerio, poniendo el foco en mejorar la modalidad de autoconsumo compartido.

La Alianza por el Autoconsumo presentó el pasado 8 de febrero al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) sus alegaciones a la propuesta de Real Decreto por el que se regula el autoconsumo. Para esta plataforma, formada por más de 40 organizaciones sociales, ambientales, empresariales y sindicales, que ha valorado positivamente esta iniciativa, se podría mejorar algunos puntos, sobre todo los que se refieren a su modalidad compartida y de proximidad, “fundamentales para que el autoconsumo se desarrolle a gran escala y se convierta en una herramienta válida para la democratización de la energía”.

Las alegaciones insisten en suprimir las trabas y barreras burocráticas que se han detectado en el borrador de Real Decreto sometido a exposición pública. Entre ellas, se alega que resulta fundamental simplificar la tramitación con la compañía distribuidora de electricidad en las instalaciones con excedentes.

Dos restricciones arbitrarias al autoconsumo

En el texto presentado al ministerio, la Alianza por el Autoconsumo ha identificado dos condiciones que se consideran excesivamente restrictivas. Por un lado, limitar a un máximo de 500 metros la distancia entre las instalaciones de producción a los puntos de consumo asociados; y, por otro, restringir el autoconsumo a instalaciones en la red de baja tensión, dejando fuera un número importante de edificios conectados a la red de media tensión.

Estas dos restricciones, además de arbitrarias y de difícil comprobación práctica, impiden o restringen de hecho dos aplicaciones muy relevantes: la primera, el autoconsumo colectivo en polígonos empresariales e industriales, ya que es posible que haya naves ubicadas a más de 500 metros de la nave donde se sitúa la instalación de producción; y segunda, el autoconsumo en edificios públicos cercanos. Éste último es especialmente importante en la lucha contra la pobreza energética, pues permitiría que los ayuntamientos utilizaran las propias cubiertas municipales para compensar la energía consumida por las personas en situación de vulnerabilidad.

Claridad en la compensación de excedentes de energía

Asimismo, la Alianza reclama una definición de la “compensación simplificada” que garantice sin lugar a dudas que los particulares y pequeños negocios puedan compensar sus excedentes de energía en su factura de la luz sin que se considere una actividad económica sujeta a obligaciones fiscales. Respecto a los criterios de reparto del autoconsumo compartido, la plataforma pide que se modifique el texto para permitir una verdadera compartición de energía y no solo de instalaciones, como se propone. Insiste en la necesidad de repartir la energía mediante coeficientes variables, hora a hora, para asegurar el objetivo de que se maximice el autoconsumo compartido, y evitar así una gran demanda en la red mientras haya pocos excedentes.

Alianza autoconsumo alegaciones RD 2

Figura para la interlocución

Por otra parte, surge la necesidad de regular la integración de los participantes de autoconsumo compartido, en una comunidad energética, de forma que los agentes implicados en la gestión, especialmente la distribuidora, cuenten con una figura de referencia para la interlocución.

Por último, la Alianza por el Autoconsumo considera que en el borrador del Real Decreto no queda suficientemente claro cómo será el proceso completo de tramitación de las instalaciones, que deberá estar perfectamente alineado con lo que se apruebe en el Real Decreto de Acceso y Conexión.

La Alianza por el Autoconsumo –de la que forman parte entidades como UNEF, APPA o ANPIER, entre otras– insta al Gobierno a introducir los cambios propuestos y poner en marcha una campaña publicitaria para difundir los beneficios del autoconsumo como un elemento clave en la democratización y descentralización del modelo energético, así como en la lucha frente a la pobreza energética y el cambio climático.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio