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El mercado de viviendas inteligentes aumentará un ratio anual del 14 % hasta el año 2022

Esta es una de las principales conclusiones del Informe “Servicios de suministros básicos inteligentes detrás de la creación de hogares inteligentes”, de Oliver Wyman. En España el volumen de negocio alcanzó los 470 millones de euros en 2018.

Las nuevas tecnologías enfocadas a los hogares inteligentes (Smart Home) son un nicho de mercado que crece de manera constante y supone uno de los ejes clave para sector de servicios de suministros básicos (luz, agua, etc.). Así, este segmento de viviendas inteligentes alcanzó un valor de 47.000 millones de euros a escala mundial en 2015, y se prevé que aumente un 14 % anual hasta 2022, según se desprende del Informe “Servicios de suministros básicos inteligentes detrás de la creación de hogares inteligentes”, de Oliver Wyman.

En concreto, en los hogares españoles se alcanzó un volumen de negocio de 470 millones de euros (informe Alimarket, marzo 2018, citado por esta consultora). El futuro del sector de los servicios de suministro básico pasa así por la diversificación hacia servicios de equipamiento Smart Home, en un contexto donde los gigantes tecnológicos también se están acercando a este nicho de mercado a través de paquetes personalizados aprovechando su tecnología digital, señalan en Oliver Wyman.

Gestión energética, seguridad y entretenimiento, ejes de la demanda

Según la encuesta de esta firma de consultoría, los clientes están cada vez más interesados en este tipo de servicios de equipamiento Smart Home, que puede incluir como elementos más destacados la gestión de la energía, la seguridad en el hogar y el entretenimiento.

De acuerdo con los datos manejados, la agrupación en paquetes de soluciones energéticas combinadas influye en más del 30 % de los encuestados en su decisión de contratación de estos servicios. Por ejemplo, en lugar de pagar por el uso de energía, el cliente podría pagar una tarifa plana mensual para mantener su hogar a una temperatura constante de 23 grados centígrados, a través de un servicio de estimación de facturas para ayudar a los clientes a usar la energía de manera más eficiente.

Los análisis de mercado preliminares indican que los servicios de equipamiento del hogar inteligente podrían aumentar sustancialmente los márgenes operativos de las compañías de servicios de suministros básicos, pasando del 11 % al 18 %.

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