Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

El autoconsumo hace crecer la potencia fotovoltaica en España un 94 % en 2018

De los 261,7 megavatios instalados en España durante 2018, el 90 % (235,7 megavatios) corresponde al autoconsumo energético, según ha informado la Unión Española Fotovoltaica.

El autoconsumo energético crece en España. Así lo ha manifestado la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) tras dar a conocer los datos del sector correspondientes al año pasado. Según estos, en 2018 se instalaron en España 261,7 megavatios de nueva potencia fotovoltaica, un 94 % más con respecto a los 135 megavatios instalados en 2017. Un cifra que dista, y mucho, de las registradas en 2016 y 2015, cuando se registraron únicamente 55 y 49 megavatios, respectivamente.

Del total de megavatios instalados, un 90 % (235,7 megavatios) corresponde al autoconsumo energético, siendo un 25 % de éstos relativos a autoconsumo conectado a red para uso agrícola y 26 megavatios a plantas solares fotovoltaicas sobre suelo.

Este crecimiento se ha visto impulsado por varios factores, tal y como indica la UNEF:

  • La inercia de crecimiento del sector a la vista de su competitividad, dada la reducción de costes de producción de un 80 % en los últimos 10 años.
  • La capacidad del autoconsumo de incidir sobre la competitividad de las empresas -ahorro energético y optimización financiera de la eficiencia energética-.
  • El impulso europeo a través de la Directiva europea de Renovables, que aporta seguridad y estabilidad al marco regulatorio del autoconsumo.
  • El cambio de tendencia en materia de renovables y apoyo al sector fotovoltaico mediante la derogación de las cargas y peajes a la energía autoconsumida.
  • El apoyo de las Comunidades Autónomas a la generación de renovable a través de ayudas al autoconsumo, tanto industrial como residencial.

El borrador de RDL de Autoconsumo tiene mucho que ver

Para la Unión Española Fotovoltaica el borrador de RDL de Autoconsumo que está en periodo de alegaciones supone un avance positivo para el desarrollo del autoconsumo energético, ya que eliminan barreras económicas y administrativas a la energía autoconsumida.

Asimismo, valora de forma positiva este borrador al “aportar claridad y transparencia” y al “demostrar una clara voluntad del Gobierno por impulsar el autoconsumo”. Pese a ello, desde UNEF confían en que, en este periodo de alegaciones, se mejoren algunos aspectos “con objeto de eliminar vacíos legales que están obstaculizando en la práctica las tramitaciones”.

Alegaciones al RDL de Autoconsumo

Tal y como señala la UNEF las alegaciones más importantes que el sector realizará al RDL de Autoconsumo son:

  1. En los contratos de acceso conjunto de consumo y servicios, solicita que se permita abrir dicha posibilidad aun cuando productor y consumidor no sean la misma persona física o jurídica.
  2. Respecto a la compensación simplificada de excedentes se considera que en la metodología habría que especificar más claramente la compensación económica, además de especificar que no suponga una actividad económica que declarar a efectos fiscales.
  3. Finalmente, apunta que en el autoconsumo colectivo, el autoconsumo horario colectivo y el vertido horario se mantengan según las alegaciones realizadas por la Alianza para el Autoconsumo al RDL de Acceso y Conexión.

Noticias relacionadas

El Parlamento Europeo aboga por dar más poder al consumidor en el mercado energético El Parlamento Europeo aboga por dar más poder al consumidor en el mercado energético
Los consumidores deberían tener más poder en el mercado energético ,...
Cerca de 500 instaladores acuden a las jornadas sobre autoconsumo en Andalucía Cerca de 500 instaladores acuden a las jornadas sobre autoconsumo en Andalucía
La Mesa para el Autoconsumo en Andalucía ha comenzado sus acciones...
El autoconsumo se percibe en España como una forma de ahorro en el recibo de luz El autoconsumo se percibe en España como una forma de ahorro en el recibo de luz
UNEF y Tecnalia son los dos socios españoles que han participado en...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados