Inicio / Noticias / Sectoriales / Marruecos exige nuevos requisitos para comercializar productos eléctricos de baja tensión

Marruecos exige nuevos requisitos para comercializar productos eléctricos de baja tensión

Por Miguel Ángel Jiménez

AFME informa que en febrero de 2019 está previsto que entre en vigor una nueva legislación en Marruecos, para el ámbito de los productos eléctricos de baja tensión, que implicará una declaración de conformidad con las normas vigentes similar al marcado CE que se utiliza en Europa. De este modo, se introducen nuevas obligaciones para los fabricantes de material eléctrico que quieren comercializar sus equipos en este país. 

Dossier técnico, declaración de conformidad y marcado CMim o Cم

Marruecos se ha basado en el modelo europeo de legislación de nuevo enfoque y apuesta por la autodeclaración del fabricante. El sistema de evaluación de la conformidad escogido por Marruecos exige la elaboración de un dossier técnico, la declaración de conformidad y posterior marcado en el producto (marcaje CMim o Cم). La declaración de conformidad debe indicar que el producto cumple con la normativa vigente en cuanto a seguridad de producto (Baja Tensión y Compatibilidad Electromagnética). Y, además, debe hacer referencia a normas nacionales marroquíes que otorgan la presunción de conformidad con la legislación de este país; en caso de que no existan normas nacionales, se puede indicar referencia a normas internacionales.

Al igual que ocurre en Europa, la evaluación de la conformidad se puede realizar con base en controles internos del fabricante y, por tanto, no es obligatoria la intervención de organismos de evaluación de la conformidad externos. En el caso que participe un Organismo de Evaluación de la Conformidad durante el proceso, se deberá incorporar el número de identificación del organismo junto al marcado.

AFME revela que IMANOR (Institut Marocain de Normalisation) tiene un servicio de asesoramiento sobre estos aspectos.

A efectos prácticos, se deberá analizar si la norma nacional marroquí es muy diferente de la norma europea, aunque en la mayoría de los casos habrán pocas o ninguna diferencia pues Marruecos es miembro adherido al CENELEC y existe un proceso de armonización con la normativa europea por el estatus especial con la Unión Europea.

Exigencias en el etiquetado

El etiquetado de los productos tendrá que asegurar la trazabilidad de los mismos con un número de serie o marcaje que permita su identificación, así como el nombre del productor, su razón social o su marca registrada y su dirección de contacto. En principio, toda mención destinada a informar al usuario final debiera estar al menos en árabe.

Los asociados a AFME que lo deseen tienen a su disposición listados de los productos afectados por la nueva legislación, presentaciones sobre el tema en cuestión e información de interés. En caso de precisar dicha documentación, pueden solicitarlarla a través del correo electrónico: export@afme.es.

La Asociación informa, asimismo, que dentro del Plan Sectorial 2019, AFME organiza una Misión Comercial a Marruecos y Camerún (del 21 al 25 de octubre) y una Participación Agrupada a la feria Elec Expo (Marruecos, del 30 de octubre al 2 de noviembre). En caso de que querer participar en alguna de estas dos acciones, es preciso contactar en el teléfono 93 405 07 25 o en el correo export@afme.es.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio