Inicio / Noticias / Sectoriales / Escasez de instaladores autorizados para cubrir la demanda de boletines eléctricos

Escasez de instaladores autorizados para cubrir la demanda de boletines eléctricos

Por Miguel Ángel Jiménez
Esta es una de las conclusiones que se derivan de los datos manejados por la empresa española Certicalia. La mitad de las solicitudes de boletín eléctrico recibidas por esta plataforma se quedan sin resolver debido a la falta de técnicos.

De acuerdo con los datos que maneja Certicalia, el trámite del boletín eléctrico ha pasado de solicitarse 300 veces en 2016 a llegar a más de 4.000 en 2018, sobre todo a raíz de la instalación y activación de los contadores telegestionados que están llevando a cabo las compañías eléctricas (dentro de sus planes de implantación de contadores inteligentes). Esta empresa española cuenta con una red que supera los 6.000 profesionales para distintos trámites y tareas relacionados con viviendas e inmuebles.

Esta demanda se debe a que muchos propietarios se ven obligados a incrementar la potencia de forma legal debido a la dificultad para alterar los nuevos ICP’s (Interruptores Controladores de Potencia), sin el conocimiento de la distribuidora, señalan en Certicalia. Asimismo, los proyectos eléctricos se realizan más, con casi 200 solicitudes en 2018 frente a las 70 de 2017. 

Así, lo que se está detectando es una notable escasez de técnicos e instaladores autorizados, ya que, de las 4.000 solicitudes de boletín eléctrico recibidas por Certicalia, solo la mitad pudieron realizarse por falta de técnicos libres o dispuestos a desplazarse para realizar el trabajo; es decir, la demanda ya supera la oferta de instaladores autorizados.

Según esta empresa, la ausencia de técnicos registrados es especialmente acuciante en zonas concretas. Los instaladores eléctricos autorizados escasean en Tarragona, Baleares, Bizkaia, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. También se produce este fenómeno en Cantabria, Murcia, Girona, Toledo y Sevilla, así como en Málaga, Castellón, Zaragoza y Almería. No solo los electricistas, sino que también otros boletines y proyectos de suministros registraron cifras similares.

Cabe recordar que el boletín eléctrico es un documento firmado por un técnico autorizado que certifica el óptimo estado y funcionamiento de la instalación eléctrica

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio