Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
La ministra Teresa Ribera durante el encuentro Spain Investors Day.
La ministra Teresa Ribera durante el encuentro Spain Investors Day.

La transición ecológica en España movilizará más de 200.000 millones de euros en la próxima década

La ministra Teresa Ribera ofreció este dato ayer, 15 de enero, en la inauguración de la novena edición del Spain Investors Day (SID). El 80 % de este montante corresponderá a inversión privada y el 20 % a pública.

La transición ecológica en España movilizará más de 200.000 millones de euros de inversión en los próximos diez años, de los que el 80 % corresponderá a inversión privada y el 20 % a pública, explicó Teresa Ribera, ministra del ramo, en la inauguración de la novena edición del Spain Investors Day (SID), celebrada ayer, 15 de enero, en Madrid.

Dentro de ese montante económico, las energías renovables (con un 45 %), el ahorro y la eficiencia energética (42 %) y las redes y electrificación (12 %) atraerán los principales porcentajes de inversión. La transición hacia un modelo energético y de desarrollo más sostenible con el medio ambiente representa el principal vector de modernización de la economía global, resaltó la titular del Ministerio para la Transición Ecológica.

El Gobierno "está absolutamente convencido de los beneficios de esta transición y preparado para trabajar con el resto de administraciones, el sector empresarial y financiero y los ciudadanos, ofreciéndoles una hoja de ruta clara y un marco regulatorio estable, predecible y favorable para avanzar hacia un futuro más verde", detalló la ministra.

En ese sentido, Ribera adelantó el paquete regulatorio que ultima su ministerio, con iniciativas como la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, la Estrategia de Descarbonización de la Economía Española a 2050 y la Estrategia de Transición Justa.

Sector energético, rehabilitación y movilidad eléctrica

El sector energético, la rehabilitación de edificios y viviendas y la movilidad sostenible atraerán las mayores inversiones, desveló la ministra en este encuentro. Así, por ejemplo, en materia de renovables, está prevista la subasta anual de al menos 3.000 MW de potencia renovable. Además, se prevé añadir 66.000 MW de generación renovable en los próximos doce años. En el sector de la edificación, se rehabilitarán con criterios de eficiencia energética una media de 100.000 viviendas al año en la próxima década.

Como resultado de las mejoras en eficiencia energética y de las inversiones en renovables, España mejorará su grado de dependencia energética del exterior, puso de relieve Teresa Ribera. Actualmente se encuentra en un 73 %, 20 puntos por encima de la media europea.

Asimismo, según estimaciones del Ministerio para la Transición Ecológica, el aumento de la inversión y el ahorro por la menor importación de combustibles fósiles supondrán un incremento del PIB, respecto a un escenario tendencial (en ausencia de nuevas medidas), de entre 15.500 y 25.900 millones al año entre 2021 y 2030. Este impacto positivo en el PIB será especialmente relevante en el sector industrial (redes y renovables), y en la construcción (rehabilitación energética).

Noticias relacionadas

El Parlamento Europeo fija en el 32 % el porcentaje de renovables en el mix energético europeo para 2030 El Parlamento Europeo fija en el 32 % el porcentaje de renovables en el mix energético europeo para 2030
El pasado 13 de noviembre el Parlamento Europeo aprobó , con 495...
Presentado el anteproyecto de ley que fija las retribuciones del sistema eléctrico y de las renovables hasta 2025 Presentado el anteproyecto de ley que fija las retribuciones del sistema eléctrico y de las renovables hasta 2025
El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) , con el visto...
144 millones euros más en ayudas para entidades locales para proyectos de energías renovables 144 millones euros más en ayudas para entidades locales para proyectos de energías renovables
El Consejo de Ministros aprobó a finales de diciembre un Real...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados