Inicio / Noticias / Sectoriales / El Gobierno devuelve a la CNMC las competencias como regulador independiente del mercado de electricidad

El Gobierno devuelve a la CNMC las competencias como regulador independiente del mercado de electricidad

El Consejo de Ministros aprobó en el Consejo de Ministros del 11 de enero un Real Decreto Ley traspasa a la Comisión de la Competencia atribuciones como la fijación de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad y gas natural, entre otras.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), aprobó el 11 de enero un Real Decreto Ley que fija las competencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) devolviendo las atribuciones de este organismo como regulador independiente del mercado interior de electricidad y gas.

Esta medida adapta la legislación española a la normativa comunitaria, y establece “un marco regulatorio e institucional claro, estable y predecible, que otorga seguridad jurídica a los ciudadanos y agentes del sector energético”, ponen de relieve desde el ministerio.

Con la aprobación de este Real Decreto Ley, el Gobierno reconoce la capacidad técnica y el criterio de la CNMC y establece mecanismos de cooperación que garantizan el buen funcionamiento del conjunto del sistema sin menoscabo de la responsabilidad que cada institución tiene en materia de energía.

Fin a los litigios con el Gobierno

Esta medida pone fin a la litigiosidad ante el Tribunal Supremo que se ha venido sucediendo entre la CNMC y el anterior Gobierno, que resulta perjudicial para el interés general y que conlleva incertidumbre jurídica. Este ajuste legislativo, añaden desde el Ejecutivo, debía realizarse ya que cabía la posibilidad de que la Comisión Europea presentara un recurso de incumplimiento ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por transposición incorrecta al ordenamiento jurídico español de las Directivas 2009/72/CE y 2009/73/CE.

Cabe recordar que el Real Decreto 903/2017, de 13 de octubre, bajo el mandato de Álvaro Nadal como titular del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, arrebató diversas competencias en materia de fijación de precios del sector eléctrico a la CNMC, inspecciones y liquidaciones, entre otras, que correspondían hasta el momento a este organismo y que pasaron a manos del Ministerio.

Nuevo reparto de competencias

El nuevo reparto de competencias asigna a la CNMC la aprobación de la estructura, metodología y los valores concretos de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad y gas natural, y a las plantas de gas natural licuado. Asimismo, la Comisión aprobará las retribuciones de las actividades de transporte y distribución de gas y electricidad y de las plantas de gas natural licuado. También se encargará de la retribución del operador del sistema eléctrico y del gestor técnico del sistema gasista.

Igualmente serán de su competencia la metodología y condiciones de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de electricidad y gas natural; las reglas de funcionamiento de los mercados organizados en aquellos aspectos cuya aprobación corresponda a la autoridad regulatoria nacional, de conformidad con las normas del derecho comunitario europeo; y el control de los planes de inversión de los gestores de la red de transporte, pudiendo hacer recomendaciones para su modificación.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio