El Consejo de Ministros ha modificado el Real Decreto 616/2017 para ampliar su dotación presupuestaria hasta llegar a los 480.076.588 euros. Con estas ayudas, se apoyan proyectos de fomento de movilidad sostenible, uso de energías renovables y de eficiencia energética.
El Consejo de Ministros aprobó a finales de diciembre un Real Decreto para aumentar en 144 millones euros, hasta los 480 millones de euros, el presupuesto destinado al Programa Operativo FEDER Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 a la promoción de una economía baja en carbono.
Este programa, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, regula la concesión de ayudas para impulsar proyectos de eficiencia energética, la movilidad sostenible o uso de energías renovable. Pueden optar a estas subvenciones municipios y agrupaciones locales, con poblaciones inferiores a 20.000 habitantes, además de Ceuta y Melilla
Se pueden subvencionar, con una cofinanciación que oscila entre el 50 % y el 85 %, hasta 17 medias concretas diferentes. Entre ellas, la mejora de la eficiencia energética en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos; el fomento de la movilidad urbana sostenible, lo que incluye tanto medidas vinculadas al transporte como a la red viaria, y aumentar el unos de energías renovables para producir electricidad y usos térmicos en edificación y en infraestructuras públicas.
Una de las líneas menos utilizadas hasta el momento es la de energía solar fotovoltaica para autoconsumo, que podría verse ahora favorecido por el nuevo marco normativo aprobado en el Real Decreto-ley 15/2018. Según el programa, son subvencionables también las baterías asociadas a sistemas de autoconsumo fotovoltaico.