Inicio / Noticias / Sectoriales / El segundo dividendo digital arranca en enero de 2019

El segundo dividendo digital arranca en enero de 2019

Según la Hoja de Ruta del ministerio, el proceso de liberación de la banda de 700 MHz tendría que finalizar el 30 de junio de 2020 con el fin de garantizar la prestación de los servicios con tecnología 5G y la extensión de su cobertura, en especial a las zonas rurales.

El proceso del segundo dividendo digital, con la liberación de la banda de frecuencias para la tecnología 5G, y la resintonización de la TDT (Televisión Digital Terrestre) comienza en enero de 2019 y terminará en abril del año 2020, tal como se establece en los planes de la Secretaría de Estado (SESIAD), y que han destacado algunas asociaciones, como APIEM yFENITEL.

Se cumple así la Hoja de Ruta del proceso de autorización de la banda de frecuencias de 700 MHz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica con tecnología 5G.

En este sentido, según indica la normativa del Parlamento Europeo y el Consejo de Europa, el proceso de liberación de la banda de 700 MHz tendría que finalizar el 30 de junio de 2020 con el fin de garantizar la prestación de los servicios con tecnología 5G y la extensión de su cobertura, en especial a las zonas rurales. Esto implica que se ha previsto un periodo de simulcast de 15 meses, con un mínimo de seis meses en cada demarcación, de forma que todo haya finalizado la citada fecha del 30 junio de 2020.

La Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD) será el organismo responsable de coordinar y realizar un seguimiento de las distintas actuaciones dirigidas a la consecución del segundo dividendo digital.

Ayudas para las comunidades de vecinos

En este sentido, Pedro Alonso Manjón, subdirector general de redes y operadores de telecomunicaciones de la Secretaría de Estado, anunció en una mesa redonda organizada por FENIE y AMIITEL en el marco de MATELEC 2018 que la redacción del Plan Técnico está muy avanzada y que habrá ayudas para las comunidades de propietarios; las cuantías de las ayudas serán iguales a las del primer dividendo digital y se tramitarán a través de Red.es y la plataforma que gestionará las solicitudes, mejorada respecto de la anterior, está ya operativa. El coste de adaptar las instalaciones a esta nueva reantenización variaría entre 100 y 600 euros, según precisó FENITEL a Europa Press.

Manjón también comentó que ya se había comunicado a la Unión Europea la intención de conceder ayudas a las comunidades de propietarios y a las operadoras de TV, si bien la UE es más reacia a la concesión de ayudas a las operadoras de radiodifusión. 

Calendario oficial del segundo dividendo digital

El calendario oficial presenta estas fechas clave:

  • Enero 2019: inicio del proceso del segundo dividiendo digital. En este momento, comenzarán las emisiones simultáneas en las nuevas frecuencias. Estas emisiones simultáneas tendrán lugar desde enero de 2019 hasta marzo de 2020.
  • Octubre 2019: para finales de 2019 se dará el encendido de los últimos transmisores con emisiones simultáneas. La duración será de seis meses, desde octubre hasta marzo de 2020.
  • Marzo 2020: se ha estimado que marzo será el final del despliegue. Se encenderán los últimos transmisores sin periodo de emisión simultánea, y será el apagado de las emisiones en la banda 694-790 MHz para la TDT.
  • Junio 2020: fecha límite establecida por la Unión Europea. Comienzan las emisiones en 5G.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio