Inicio / Noticias / Sectoriales / 80 millones de euros en ayudas para generación renovable en Canarias

80 millones de euros en ayudas para generación renovable en Canarias

La inversión se destinará a instalaciones de producción de energía eléctrica de tecnología eólica. El objetivo es permitir la entrada de, al menos, 180 MW de potencia renovable en esta comunidad autónoma.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, aprobó el pasado 14 de diciembre una convocatoria de ayudas por un importe de 80 millones de euros para la inversión en instalaciones de generación eléctrica de tecnología eólica situadas en Canarias. El objetivo es permitir la entrada de, al menos, 180 MW de potencia renovable en esta comunidad autónoma.

Desde el ministerio se pone de relieve que las singularidades de los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares, sobre todo por su carácter aislado y su reducido tamaño, suponen mayores dificultades para la integración de la producción eléctrica a partir de fuentes renovables. Aun así, en Canarias se han venido realizando esfuerzos en los últimos años que han dado como resultado, por ejemplo, que la isla de El Hierro haya logrado autoabastecerse, al 100 %, con energías renovables de forma puntual.

Sin embargo, el camino que queda por delante es significativo: en 2016, el porcentaje de producción renovable se situó en torno al 8 % frente al 40,2 % de penetración renovable registrado en el sistema peninsular ese mismo año. Por ello, y con el objeto de avanzar en el cumplimiento de los objetivos europeos de uso de energías renovables, resulta imprescindible la puesta en marcha de nuevas instalaciones en el archipiélago.

Esta convocatoria será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), destinado a fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea, corrigiendo los desequilibrios que existen entre sus regiones. Al objeto de facilitar la financiación de los proyectos, el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) podrá anticipar la totalidad de la ayuda concedida a los beneficiarios.

Terminadas las infraestructuras de transporte de Canarias

Por otro lado, Red Eléctrica (REE) ha finalizado y ha puesto en servicio las nuevas infraestructuras de transporte previstas en el Plan Eólico Canario necesarias para conectar la energía eléctrica generada por los nuevos parques eólicos y fotovoltaicos a los sistemas eléctricos de las islas, con una inversión total prevista de 434 millones de euros.

“La realización del Plan Eólico Canario es un paso necesario y muy significativo hacia la transición energética en un proceso de electrificación de la sociedad”, destacan en esta compañía. Este programa supone nuevas subestaciones y líneas eléctricas con las tecnologías más avanzadas, que han sido diseñadas con criterios de sostenibilidad para adaptarlas al territorio y minimizar su impacto.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio