Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
Instantánea del Consejo de Ministros el 7 de diciembre de 2018.
Instantánea del Consejo de Ministros el 7 de diciembre de 2018.

El Gobierno creará el Estatuto de Consumidores Electrointensivos

Se trata de una de las medidas contempladas en el Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Competitividad Económica en el Sector de la Industria y el Comercio en España, aprobado en el Consejo de Ministros del 7 de diciembre.

La creación de un Estatuto de Consumidores Electrointensivos y la puesta en marcha de medidas de apoyo para la transición justa de la industria electrointensiva son dos de las principales medidas recogidas en el Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Competitividad Económica en el Sector de la Industria y el Comercio en España, que se aprobó en el Consejo de Ministros del 7 de diciembre de 2018. El objetivo es incrementar la competitividad del tejido industrial español, sobre todo en el ámbito de las empresas grandes consumidoras de energía.

Respecto al citado Estatuto, la norma define que, en el plazo de seis meses desde su entrada en vigor, el Gobierno aprobará, mediante real decreto, un Estatuto de Consumidores Electrointensivos que reconozca las particularidades de aquellos consumidores eléctricos con un elevado uso de la electricidad, un alto consumo en horas de baja demanda eléctrica y una curva de consumo estable y predecible. Además, este Estatuto establecerá la caracterización de dichos consumidores, recogiendo sus derechos y obligaciones en relación a su participación en el sistema y los mercados de electricidad.

En cuanto a las medidas de apoyo para la transición justa de la industria electrointensiva, el Real Decreto-Ley habilita al Gobierno a desarrollar reglamentariamente la figura de la "red de distribución de energía eléctrica cerrada", para el suministro de electricidad a actividades industriales que, por razones fundamentalmente de seguridad, se encuentren integradas en ámbitos geográficos reducidos.

Así, el Gobierno pretende también favorecer e impulsar la adopción de la Industria Conectada 4.0, impulsar el crecimiento y desarrollo de las pymes industriales y profundizar en la generación de talento y puestos de trabajo de calidad.

Otros apartados de interés de esta norma son la prórroga de la vida útil de instalaciones de cogeneración que benefician especialmente a la industria y asuntos de seguridad industrial, como el Régimen Sancionador de Homologación de Vehículos y el Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas.

Noticias relacionadas

Reyes Maroto anuncia una nueva Ley de Industria Reyes Maroto anuncia una nueva Ley de Industria
Reyes Maroto , ministra de Industria, Comercio y Turismo, anunció el...
El Gobierno fomenta el desarrollo industrial con la aprobación del Programa Reindus El Gobierno fomenta el desarrollo industrial con la aprobación del Programa Reindus
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 30 de noviembre el Programa...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados