Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Necesidad de buenas prácticas y lucha contra el intrusismo, ejes claves en la rehabilitación

ANERR organizó una nueva edición del Foro Nacional de Rehabilitación, Eficiencia y Sostenibilidad en el marco de la reciente feria CONSTRUTEC, donde se pusieron de manifiesto las claves para impulsar el sector de la rehabilitación y reforma.

ANERR ( Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma) celebró en el marco de la pasada edición de la feria CONSTRUTEC 2018 (13 – 16 de noviembre) una nueva edición del Foro Nacional de Rehabilitación, Eficiencia y Sostenibilidad, en el que Fernando Prieto, su presidente, indicó como pilares para favorecer el desarrollo de este sector la necesidad de aplicar buenas prácticas y la lucha contra el intrusismo.

Francisco Javier Martín, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, que inauguró el foro, remarcó la importancia de la normativa actual, que favorece el impulso de la rehabilitación y la reforma eficiente. Además, apostó por desarrollar la "cultura de la rehabilitación" que permita al ciudadano conocer sus beneficios y abogó por la necesidad de profesionalizar el sector.

Dentro de la mesa de debate "Las Ayudas y Subvenciones, el papel de la Administración para el fomento de la rehabilitación", Fernando Prieto habló, asimismo, sobre la recuperación del mercado y puso el acento en los planes de ayudas como elemento incentivador de la actividad, incidiendo en que todavía es necesario seguir trabajando para mejorar la financiación de las obras. La formación e innovación para aumentar la calidad del mercado fueron otros aspectos que abordó Prieto en este encuentro.

Los técnicos, fundamentales en el asesoramiento a las comunidades de vecinos

Por su parte, Javier Méndez, director del Gabinete Técnico del COAATM (Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid), se refirió en su intervención a las consecuencias del Plan MAD-RE del Ayuntamiento de Madrid que garantiza ayudas municipales a la rehabilitación. En este sentido, Méndez insistió en la necesidad de unificar criterios con la Administración y subrayó la presencia de los técnicos como "piezas fundamentales en el asesoramiento a las comunidades de vecinos en sus obras de reforma y rehabilitación".

Finalmente, Fernando García de los Mozos, jefe del Departamento Doméstico y Edificios del IDAE, señaló la importancia de la coordinación entre las distintas administraciones en las subvenciones, "que es donde existen más barreras". Se refirió también a las consecuencias del Plan de Vivienda 2018-2021, que incluye la rehabilitación de los edificios y la mejora energética de las viviendas.

Noticias relacionadas

La rehabilitación y las reformas, protagonistas de Rehabitar Madrid	La rehabilitación y las reformas, protagonistas de Rehabitar Madrid
Bajo el mensaje “Cuidando tu casa, cuidas de ti”, y dirigida al...
Más ayudas a la rehabilitación energética de edificios, 78 millones Más ayudas a la rehabilitación energética de edificios, 78 millones
El Gobierno ha ampliado en 78 millones de euros el presupuesto...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados