Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Nuevo Observatorio de la Seguridad Industrial en España
Representantes de las asociaciones que componen este foro.
Representantes de las asociaciones que componen este foro.

Nuevo Observatorio de la Seguridad Industrial en España

En el marco de la II Jornada de Seguridad Industrial, organizada por la Federación Española de Asociaciones de Organismos de Control (FEDAOC), celebrada en Ifema el 15 de noviembre de 2018, se constituyó este foro que pretende revisar la legislación sobre esta materia, entre otros aspectos.

El pasado día 15 de noviembre de 2018 se celebró en el recinto ferial de Ifema la II Jornada de Seguridad Industrial, que organizaba la Federación Española de Asociaciones de Organismos de Control (FEDAOC), un evento en el que se constituyó el nuevo Observatorio de la Seguridad Industrial en España impulsado por esta entidad, y en el que participó CNI (Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores).

En este sentido, Andrés Salcedo, vicepresidente de CNI, intervino en la mesa redonda "Foro de la Seguridad Industrial", donde intervino también José Manuel Prieto, subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria (Mincotur) y presidente de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), entre otros directivos.

"El mantenimiento de las instalaciones se ha visto especialmente afectado como consecuencia de la presión del precio en el mercado y la disminución de rigurosidad o incluso ausencia de inspecciones periódicas", resaltó Salcedo, en un contexto en el que se ha detectado un creciente deterioro en el rigor y calidad de las inspecciones de algunos Organismos de Control, con efectos muy negativos en el rendimiento y eficiencia energética de los equipos, así como en la seguridad de las personas que los manejan.

Para Andrés Salcedo, "es absolutamente imprescindible recuperar todas las inspecciones iniciales de las instalaciones de seguridad industrial. Actualmente estas inspecciones no se realizan en muchas Comunidades Autónomas". Cabe recordar que los Organismos de Control acreditados por ENAC realizan las inspecciones de equipos e instalaciones, como una función delegada de la Administración, y estas inspecciones garantizan que las condiciones de seguridad para el ciudadano son las adecuadas, minimizando posibles situaciones de riesgo.

ASí, CNI demanda a la Administración un papel proactivo en la vigilancia y control de la realización de las inspecciones periódicas de las instalaciones.

Junto a CNI y FEDAOC, forman este Observatorio la Asociación Nacional de Normalización de Bienes de Equipo y Seguridad (BEQUINOR), la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA), la Federación Española de Laboratorios Asociación de Entidades de Ensayo, Calibración y Análisis (FELAB) y la Asociación Española para la Protección Contra Incendios (Tecnifuego-AESPI).

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados