Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Se funda el Foro para la Electrificación, iniciativa para impulsar la descarbonización de la economía

Esta plataforma está impulsada por las asociaciones empresariales más relevantes del ámbito eléctrico, representando a distintas áreas de actividad en el sector energético español, tales como AEDIVE, APPA Renovables, ANPIER, FENIE o UNEF, entre otras.

Ha nacido el Foro para la Electrificación, una plataforma que pretende promover el papel de la electrificación para descarbonizar la economía española y que está impulsada por las asociaciones empresariales más relevantes del sector de la energía eléctrica, y que representan a distintas áreas de actividad en el sector energético español, tales como AEDIVE, APPA Renovables, ANPIER, FENIE o UNEF, entre otras.

Fomentar el uso de energías renovables, apostar por la movilidad eléctrica y potenciar el desarrollo de redes eléctricas inteligentes son algunos de los aspectos clave que deben priorizarse, según esta propuesta, instando a las Administraciones a un apoyo más activo en estos campos. 

"Situar la contribución del sector eléctrico en el centro de la futura política energética y medioambiental, como forma más eficiente de descarbonizar nuestra economía y sociedad" es la principal demanda que plantea esta plataforma, según han explicado en un comunicado. Avanzar en esta descarbonización global de la economía para alcanzar los objetivos de 2030 y 2050 requerirá de una mayor penetración del vector energético eléctrico; como dato, el consumo eléctrico representa cerca del 25% del consumo energético total de España hoy en día.

En este sentido, la descarbonización de la sociedad no solo es fruto de la voluntad política de las instituciones internacionales y europeas (plasmada en el Acuerdo de París), sino también de "una exigencia medioambiental, económica y social ineludible e inaplazable", ponen de relieve estas entidades.

Desde este nuevo Foro para la Electrificación, las asociaciones firmantes proponen adoptar medidas como las siguientes:

  • Impulsar la integración de tecnologías de generación que utilicen fuentes renovables de energía.
  • Apostar por la movilidad eléctrica en el transporte. El vehículo eléctrico es movilidad sostenible pero también, y sobre todo, eficiencia energética.
  • Favorecer una estrategia activa de electrificación de los usos térmicos y de climatización, así como de algunos de los industriales, facilitando la sustitución de tecnologías contaminantes por tecnologías renovables.
  • Promover el desarrollo de redes eléctricas inteligentes que permitan la integración de renovables, el almacenamiento, la movilidad sostenible y el 'empoderamiento' del consumidor.
  • Introducir la electrificación con origen renovable como un objetivo en todas las políticas públicas de las distintas administraciones, como factor dinamizador del cambio.

Las asociaciones que actualmente forman parte de este Foro Eléctrico son: ACE, ACIE, ACER, AEE, AEDIVE, AELEC, AFBEL, ANPIER, APPA Renovables, ARMIE, ASEME, CIDE, CLANER, ENTRA, FENIE, Protermosolar y UNEF.

Noticias relacionadas

El Gobierno decide suprimir la figura del gestor de carga El Gobierno decide suprimir la figura del gestor de carga
La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo...
El sector fotovoltaico requerirá 70.000 millones de euros para llegar a los objetivos de 2030 El sector fotovoltaico requerirá 70.000 millones de euros para llegar a los objetivos de 2030
El V Foro Solar , organizado por UNEF (Unión Española Fotovoltaica)...
El Parlamento Europeo fija en el 32 % el porcentaje de renovables en el mix energético europeo para 2030 El Parlamento Europeo fija en el 32 % el porcentaje de renovables en el mix energético europeo para 2030
El pasado 13 de noviembre el Parlamento Europeo aprobó , con 495...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados