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El instalador, prescriptor clave en las infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico

Esta ha sido una de las afirmaciones más relevantes en la primera jornada de la Semana del Vehículo Eléctrico, iniciativa organizada por APIEM durante los días 23, 24 y 25 de octubre.

APIEM (asociación madrileña de empresas instaladoras) está llevando a cabo la Semana del Vehículo Eléctrico durante los días 23, 24 y 25 de octubre, una serie de jornadas informativas que pretenden orientar a sus asociados sobre este segmento. En la primera sesión se concluyó que el instalador es el prescriptor clave en el ámbito de las infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico, como apuntó Arturo Pérez de Lucia, director gerente de AEDIVE.

El evento fue inaugurado ayer, 23 de octubre, por Ángel Bonet, presidente de APIEM, y por Elena González-Moñux, directora general de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom), quien detalló que el gobierno autonómico va a aprobar en breve un Plan de Movilidad Sostenible dotado con 2 millones de euros, y un Plan de Autoconsumo. También informó de las subvenciones disponibles para puntos de recarga privados y en comunidades de vecinos por  valor de 1,5 millones de euros.

Pérez de Lucia puso de relieve que la movilidad y la industria asociada están cambiando muy rápido, y que "el vehículo deja de ser un producto para ser un servicio". El sector del automoción incorpora la infraestructura de recarga como un elemento fundamental asociado, donde el instalador es la figura que se encargará de su montaje y puesta en marcha. El director de AEDIVE reveló que ya están preparados las Bases del Plan de Ayudas estatal al vehículo eléctrico e infraestructuras de recarga, que se gestionará conjuntamente con las comunidades autónomas, y que contará con más de 60 millones de euros.

Oportunidades en el mercado laboral

Este segmento implica también una oportunidad de generación de puestos de trabajo, señaló Pérez de Lucia, ya que en el año 2030 serán necesarios 220.000 puntos de recarga en España para cumplir la propuesta de reducción de emisiones de la Comisión Europea, tal como anunció el comisario Arias Cañete.

Por su parte, Alfonso Alvarado, representante de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, explicó distintos aspectos de la normativa y la legalización de instalaciones de las estaciones de recarga, a partir de la ITC-BT-52, con los requisitos generales de la instalación, tipos de esquemas de conexión, etc.

La primera jornada concluyó con las ponencias de las firmas Pinazo y Unex; la primera enfocada a los equipos de protección y medida para la recarga de vehículos, y la segunda, que abordó las herramientas para el diseño de sistemas de canalización aislantes, seguras y de rápida instalación que faciliten ampliaciones futuras según los requisitos de la ITC BT 52.

Orbis, Circutor y Gewiss son otras compañías que participan en esta Semana del Vehículo Eléctrico en las dos últimas jornadas, junto a entidades como AECIM, Iberdrola Distribución o Unión Fenosa Distribución.

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