Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

El acuerdo PSOE-Podemos para los Presupuestos incluye medidas para acelerar la transición energética

Entre otras actuaciones, incorpora varias medidas que apuestan por promover el autoconsumo, la movilidad eléctrica y por la modificación de la factura eléctrica para moderar las subidas del precio de la electricidad.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, sellaron el pasado 11 de octubre un acuerdo específico para los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2019, que, entre otras actuaciones, incorpora varias medidas que apuestan por la transición energética, la promoción del autoconsumo y la movilidad eléctrica.

Más en concreto, este documento prevé reformas estructurales dirigidas a realizar cambios en el sistema eléctrico, como por ejemplo la intención de acabar con la sobrerretribución de determinadas tecnologías, como la hidráulica y la nuclear (conocida como "beneficios caídos del cielo", o windfall profit en inglés). Los dos grupos políticos firmantes del acuerdo consideran que estas energías "fueron instaladas en un marco regulatorio anterior a la liberalización y han recuperado sobradamente sus costes de inversión".

El documento también incluye la decisión de revisar los pagos por capacidad, de manera que "se limiten a medidas condicionales, transitorias, sin distorsiones, de último recurso y de acuerdo con el cumplimiento de los objetivos de reducción del precio de la electricidad, excluyendo la posibilidad de incurrir en ayudas ilegales".

Entre los objetivos más relevantes del acuerdo es aliviar la subida del precio de la electricidad. Por ello, se plantea también modificar la factura eléctrica con el fin de reducir el porcentaje que representa término de potencia; y que el término variable de la parte regulada sea incremental en función de la energía consumida, incentivando la eficiencia energética.

El Gobierno ha iniciado las conversaciones con otros grupos parlamentarios para sacar adelante estos presupuestos. Se prevé que algunas de las medidas previstas necesiten plasmarse en iniciativas legislativas diferentes.

Autoconsumo y movilidad eléctrica

PSOE y Podemos ponen en el centro también de estas reformas el fomento del autoconsumo eléctrico y acuerdan fijar a través de normativa específica la retribución de la energía vertida a la red por las instalaciones de autoconsumo, que deberá ser, como mínimo, igual al valor de mercado mayorista de electricidad. Además, deberán establecerse mecanismos simplificados de compensación de la energía exportada e importada de la red por las instalaciones de autoconsumo.

Asimismo, el acuerdo prevé poner en marcha un plan de ayudas económicas para el vehículo eléctrico, estable e ininterrumpido hasta el año 2020. El plan contará en ese año 2020 con, al menos, el 30 % de la mayor recaudación del impuesto del combustible de los vehículos diésel producida por el cambio normativo para dichas actuaciones.

Finalmente, se busca iniciar un Plan Estatal para la Rehabilitación de Viviendas a partir del año 2019, con una duración de cuatro años y con una movilización de 400 millones anuales. El plan responderá a criterios de eficiencia energética y accesibilidad.

Más información del acuerdo, en este enlace.

Noticias relacionadas

El precio de la electricidad alcanza esta semana su récord de 2018 El precio de la electricidad alcanza esta semana su récord de 2018
FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado el alarmante aumento del...
España destina 800 millones de euros cada año a los llamados pagos por capacidad España destina 800 millones de euros cada año a los llamados pagos por capacidad
España es el país que más tipos de pagos por capacidad tiene de...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados