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Imagen del Consejo de Ministros del pasado 5 de octubre (Pool Moncloa/César P. Sendra).
Imagen del Consejo de Ministros del pasado 5 de octubre (Pool Moncloa/César P. Sendra).

El Gobierno decide suprimir la figura del gestor de carga

El pasado 6 de octubre el BOE publicó el Real Decreto-ley 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, que entre otras cosas elimina la figura del gestor de carga. AEDIVE aplaude este paso a favor del impulso de la movilidad eléctrica y apela ahora a la responsabilidad del Parlamento para su convalidación definitiva.

La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE) se muestra satisfecha ante la publicación en el BOE del Real Decreto-ley 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.

Con este nuevo Real Decreto, que entra en vigor hoy lunes, 8 de octubre, se elimina la figura del gestor de carga, entre otros aspectos. Algo que supone en palabras de AEDIVE “una noticia extraordinariamente positiva para el impulso de la movilidad eléctrica” ya que “ayudará a derribar una de las barreras más importantes que tenía el mercado español para su desarrollo”.

Tal y como ha señalado el Ministerio para la Transición Ecológica, “esta supresión no supondrá en ningún caso una merma de la seguridad de las instalaciones, que deberán cumplir con la normativa correspondiente en el ámbito de la seguridad industrial y de las que se llevará un registro de la información para el seguimiento de la actividad por las Administraciones”

Aunque el Real Decreto aún debe convalidarse en el Congreso de los Diputados, esta medida facilita ahora que cualquier empresa puede instalar puntos de recarga y vender servicios de recarga de vehículo eléctrico, y por ello AEDIVE confía en que la medida sea ahora convalidada por el Parlamento.

Algo que en toda probabilidad recibirá el apoyo parlamentario necesario si prevalece la “coherencia parlamentaria”, según AEDIVE. En este sentido, ya en su día, Álvaro Nadal, ex ministro de Energía en el anterior gobierno del Partido Popular, señaló su voluntad de eliminar el gestor de carga. Ciudadanos, por su parte, también señaló en diversas comparecencias la necesidad de acabar con las trabas burocráticas que retrasan el desarrollo de la movilidad eléctrica. Y de igual modo, el Real Decreto debería también contar con el apoyo de los grupos catalanes del Congreso ya que, en febrero de 2017 el diario oficial de la Generalitat de Cataluña decía literalmente que apelaba a “lograr cambios reales e inmediatos en el ámbito legislativo para promover la participación del sector privado en las redes de Infraestructura (de carga)” y que “a día de hoy (el gestor de carga) es una barrera del sistema en lugar de un activo”.

Para Arturo Pérez de Lucia, director gerente de AEDIVE, “el vehículo eléctrico es movilidad sostenible y también eficiencia energética. Es, por tanto, un eje fundamental en las estrategias como país para mejorar el medio ambiente y la energía. Por ello, debemos felicitarnos de que se haya logrado este paso imprescindible para un crecimiento exponencial en las matriculaciones de vehículo eléctrico”.

El Real Decreto en detalle

Tal y como señala AEDIVE, el contenido del real decreto en lo que atañe a la eliminación de la figura del gestor de carga “deja bastantes capítulos abiertos para trabajar con la Administración”.

Según la asociación, “queda completamente liberalizado el mercado para que cualquier consumidor pueda vender energía para la recarga del vehículo eléctrico, aunque cumpliendo ciertos requisitos que marcará el Gobierno y sobre los que AEDIVE trabajará con la Administración”.

Asimismo, incluye las figuras de agregadores de demanda y de la interoperabilidad para cobrar por las recargas, “lo que ayudará mucho a los usuarios de vehículo eléctrico”, y se plantea una base de datos común de infraestructuras de recarga, que figura en una PSA de la Comisión Europea en la que AEDIVE ha estado trabajando con el ministerio de Industria y a través del grupo de trabajo europeo eMI3.

Puedes leer el Real Decreto publicado en el BOE en este enlace: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-13593

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