Inicio / Noticias / Sectoriales / Método para calcular la eficiencia energética de barrios enteros mediante big data
Análisis de la orientación y cuantificación de las fachadas de la edificación para el barrio de Canillas. Fuente: UPM
Análisis de la orientación y cuantificación de las fachadas de la edificación para el barrio de Canillas. Fuente: UPM

Método para calcular la eficiencia energética de barrios enteros mediante big data

Por Beatriz Depares
La Universidad Politécnica de Madrid (UPM), junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CESIC), ha desarrollado un método que permite establecer un diagnóstico del estado actual de vecindarios enteros y evaluar el impacto de posibles medidas de mejora energética.

Mediante técnicas de big data, investigadores de la UPM y el CSIC han desarrollado una herramienta de precisión para evaluar el potencial de mejora de la eficiencia energética en el tejido urbano.

A través de su envolvente, los investigadores han logrado calcular la pérdida de energía de los edificios a través de su envolvente basándose en la explotación de datos catastrales y usando herramientas informáticas de código abierto. Con ello, el equipo de investigadores ha logrado establecer un diagnóstico del estado actual de un vecindario entero y evaluar el impacto de posibles medidas de mejora energética.

En esta investigación se han utilizado los datos catastrales del barrio madrileño de Canillas, un barrio catalogado como área urbana desfavorecida con una calificación de eficiencia energética muy baja. Como resultado del trabajo, los investigadores han propuesto un método que utiliza técnicas de programación para el análisis de sistemas complejos (big data) aplicando la ciencia de los datos urbanos (Urban Data Science) para la automatización en el proceso de datos y posibilita la inclusión de amplias áreas de análisis.

En el estudio se ha conseguido definir un indicador de eficiencia energética pasiva, para un área urbana o barrio, que engloba aspectos urbanísticos y de la edificación (dimensiones, orientación, forma de los edificios y su disposición) y aspectos constructivos (como la calidad de la envolvente). Este indicador es útil para detectar áreas prioritarias para la rehabilitación de la edificación ineficiente, permitiendo definir los edificios más afectados.

El trabajo forma parte de la investigación desarrollada en el contexto de la tesis doctoral del arquitecto Fernando Martín-Consuegra Ávila, quién ha señalado que gracias a esta investigación han descubierto que “los aspectos geométricos del tejido urbano tienen una gran influencia en las pérdidas energéticas”.

Tal y como señala la UPM en su nota de prensa, la comparación de las pérdidas energéticas de la edificación inicial, frente a diferentes escenarios mejorados, ha permitido estimar el potencial de reducción de la demanda energética. “Introduciendo datos unitarios del coste de las mejoras, se puede aproximar la inversión total necesaria para mejorar la envolvente en operaciones de rehabilitación energética de barrios”, añade.

Este método, según ha indicado la UPM, resulta de utilidad tanto para determinar aspectos de demanda energética en la definición normativa del concepto de “Barrio de Energía Casi Nula” como para obtener información útil para el diseño de infraestructuras de abastecimiento de energía y sistemas de calefacción por distrito.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio