Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

El precio de la electricidad alcanza esta semana su récord de 2018

La tarifa eléctrica es un 24% más cara que hace un año. FACUA denuncia este alarmante incremento del precio de la luz, que ha llevado a que, además, en agosto de este año las tarifas semirreguladas PVPC se hayan situado en 80,73 euros.

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado el alarmante aumento del precio de la electricidad, que el pasado 5 de septiembre ha batido su récord de todo 2018, situándose en una media de 18,02 céntimos por kilovatio hora (kWh) (14,1647, más el 27,19% de impuestos indirectos).

La asociación advierte de que el precio medio de la energía consumida ese día para los usuarios con la tarifa semirregulada (PVPC) ha sido un 23,8% más caro que el del 5 de septiembre de 2017, cuando el kWh se situó en 14,55 céntimos (11,4422 más impuestos).

El modelo de subasta, sistema opaco

FACUA pone de relieve que el modelo de subasta en el que se establecen las tarifas en el mercado mayorista es el principal responsable de la injustificada subida del recibo de la luz, "ya que se trata de un sistema opaco que favorece la especulación". Una subasta basada en un precio marginal que viene determinado por la última oferta en ser aceptada, es decir, la más elevada, explican desde la organización de consumidores.

Por ello, ha solicitado una reunión a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para exponerle sus reivindicaciones ante estas desproporcionadas tarifas eléctricas. Entre ellas, FACUA reclama que el Gobierno amplíe la definición de "consumidor vulnerable", al que la normativa comunitaria permite proteger con tarifas bonificadas. La asociación considera que el actual modelo de bono social resulta incoherente e injusto.

Además, la asociación denuncia que el modelo tarifario implantado durante el Gobierno de Mariano Rajoy no sólo ha facilitado a las compañías nuevas alzas injustificadas, sino también un auténtico caos para los usuarios, ya que ahora no pueden conocer con antelación qué tarifas se les aplicarán. En este sentido, FACUA viene denunciando que las tarifas eléctricas vulneran la legislación en materia de protección de los consumidores.

En agosto subió la electricidad por quinto mes consecutivo

Cabe señalar, asimismo, que el mes de agosto finalizó con el recibo de la luz más caro desde enero de 2017 y se convierte así en la cuarta factura más alta de la historia, según el análisis de FACUA. Entre el 1 y el 31 del mes el recibo del usuario medio con las tarifas semirreguladas PVPC se situó en 80,73 euros, casi 9 euros por encima de los 71,82 euros de agosto de 2017. En doce meses, el recibo se ha encarecido en un 12,4%.

Postura de FENIE

FENIE (Federación Nacional de empresarios instaladores) ha pedido al Gobierno que aporte soluciones a esta incesante escalada de precios de la electricidad. La Federación considera que "el sistema de abastecimiento eléctrico de España debe estar al servicio del consumidor, al tratarse de un bien de primera necesidad", y señala que el autoconsumo es parte parte indispensable de la solución y confía en que se materialice lo antes posible una regulación más favorable para su desarrollo.

Noticias relacionadas

FACUA denuncia el incremento de la factura eléctrica por tercer mes consecutivo FACUA denuncia el incremento de la factura eléctrica por tercer mes consecutivo
FACUA-Consumidores en Acción denuncia que el recibo de la luz se ha...
La factura eléctrica se dispara en mayo, según FACUA La factura eléctrica se dispara en mayo, según FACUA
El mes de mayo finalizó con la mayor subida mensual de la factura...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados