Inicio / Noticias / Sectoriales / Baleares se preparan para convertirse en islas 100% renovable
El pasado 19 de julio se realizó la presentación del anteproyecto de ley de cambio climático en Baleares.
El pasado 19 de julio se realizó la presentación del anteproyecto de ley de cambio climático en Baleares.

Baleares se preparan para convertirse en islas 100% renovable

El Consejo Asesor de la Energía de Baleares ha dado luz verde al anteproyecto de Ley de Cambio Climático, en la que se incluye la planificación, implementación y fomento de la infraestructura de recarga en todo el archipiélago.

El Govern balear está dando los pasos para hacer viable la transición energética de las Islas, con la movilidad como aspecto clave. Así, el Consejo Asesor de la Energía de Baleares ha dado luz verde al anteproyecto de Ley de Cambio Climático que marca como objetivo llegar a unas Islas 100% renovables de cara al 2050.

Con esta ley, además de conseguir unas islas libres de combustibles fósiles y 100% renovables en el 2050, se pretende que ya en el 2030 el 35% de las energías en las islas sean renovables y que se consiga el 23% de reducción de consumo energético y el 40% de reducción de emisiones, tal y como ha señalado la Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat balear.

Las principales medidas que contempla esta ley son:

  • El fomento de las energías renovables, que se concretará en determinadas obligaciones como, por ejemplo, la de instalar placas solares en grandes aparcamientos y en las nuevas edificaciones, mientras que las edificaciones aisladas sólo se podrán suministrar energéticamente con renovables.
  • El cierre progresivo de las centrales contaminantes, empezando con Es Murterar (Alcúdia) a partir del 2020, y de las centrales de Mahón, Ibiza y Formentera, en 2025.
  • La movilidad sostenible. Para ello, Baleares prevé contar con 1.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos en enero de 2025 y que en 2050 el parque móvil esté totalmente descarbonizado.

Desde ASINEM, la Asociación de Instaladores Empresarios de Baleares, recuerdan que actualmente en las Isls Bealeares se pueden solicitar ayudas para la convocatoria dotada de 1,9 millones de euros destinados mayoritariamente a puntos de recarga en hoteles, talleres y rent a cars.

Además, se encuentra en exposición pública la subvención proveniente de los fondos de la ecotasa, dotada con una cantidad de 10 millones de euros destinados a la instalación de puntos de recarga rápidos o semirrápidos tanto en el sector público como en el privado.

Con este concurso, señala ASINEM, el Govern prevé que “se puedan instalar 500 puntos de recarga rápidos hasta 2022, que se sumarían a los cerca de 300 (la mayoría semirrápidos) existentes que se reparten por la casi totalidad de municipios de las islas”.

Desde la asociación balear también destacan que cada vez son más los clientes particulares que solicitan información a un instalador autorizado para disponer de un punto de recarga en sus viviendas, así como también en centros de trabajo. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio