Inicio / Noticias / Sectoriales / Ecooo presenta una guía práctica para el fomento del autoconsumo en los municipios

Ecooo presenta una guía práctica para el fomento del autoconsumo en los municipios

La 'Guía práctica para el fomento del autoconsumo renovable desde el ámbito municipal' aporta una serie de recomendaciones para que los municipios puedan, acorde a la normativa vigente, fomentar el uso e implementación de energías renovables ciudadanas en sus territorios, así como toda una cultura energética basada en el ahorro y la eficiencia.

Ecooo revolución solar presentó el pasado 26 de julio la ‘Guía práctica para el fomento del autoconsumo renovable desde el ámbito municipal, un documento que nace del trabajo que la compañía está realizando en los últimos años, en la instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo y del asesoramiento a Administraciones locales en el marco del proyecto Red ecooolocal.

Durante la presentación de la guía, que tuvo lugar en las instalaciones de Ecooo en Madrid, Cote Romero, coordinadora de Ecooo, admitió que “es necesaria la elaboración de una hoja de ruta planificada que permita realizar los cambios disruptivos en el uso de la energía y de los hábitos de consumo”. Y mencionó un desafío importante: los cambios de hábitos. “Los cambios de hábitos son de lenta cocción mientras que el cambio climático no nos da una tregua a fin de mitigar sus efectos y adaptarnos a sus consecuencias”, por ello Ecooo apuesta por “procesos participados por la sociedad” ya que son capaces de acelerar “el cambio cultural y generan resiliencia”.

Asimismo, para que este cambio energético sea posible son importantes las Administraciones locales, que aunque Ecooo señala que en los últimos años han fomentado el autoconsumo, “tiene muy baja penetración” y por ello, a través de esta guía, Ecooo “explora otras barreras que operan de facto en el desarrollo de energías renovables y sobre las que no se está poniendo el foco”.

La ‘Guía práctica para el fomento del autoconsumo renovable desde el ámbito municipal’ analiza una serie de herramientas que las Administraciones locales tienen a su disposición, incidiendo en las ventajas e inconvenientes que presentan, las barreras existentes para su aplicación, ejemplos a seguir así como aspectos a mejorar. 

Asimismo, insiste a la ciudadanía a iniciar “la transición hacia un nuevo modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables” y recomienda “simplificar los trámites administrativos y establecer límites temporales y económicos a la bonificación, por parte del Consistorio”, entre otras. La guía incorpora un listado detallado de aquellas bonificaciones fiscales en municipios de la Comunidad de Madrid y en capitales de provincia, así como de las subvenciones autonómicas al fomento de las renovables.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio