Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Los ayuntamientos, protagonistas en el fomento del autoconsumo

Según un estudio de la Fundación Renovables, el 60% de las ciudades españolas con más de 100.000 habitantes aplican descuentos en el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) por instalaciones de autoconsumo.

La Fundación Renovables presentó la semana pasada un estudio que refleja que el 60% de las ciudades españolas con más de 100.000 habitantes ofrecen descuentos en el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) por instalaciones de autoconsumo; en concreto, 45 municipios aplican bonificaciones a este impuesto; en la mayoría de los casos, esta bonificación es del 50%, si bien la duración de ésta es muy variable.

Este informe evalúa la situación de los incentivos económicos que los diferentes ayuntamientos españoles recogen en sus normativas municipales para apoyar a los sistemas de autoconsumo. Estos incentivos se basan, principalmente, en las bonificaciones existentes en los impuestos de carácter local, tales como IBI y el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO).

Además, de las localidades de más de 100.00 habitantes (77 en total), en siete de ellas se imponen graves limitaciones que en la práctica lo hacen inviable (potencia instalada mayor de 5 kW/por cada 100 metros cuadrados). Por otra parte, 32 municipios no recogen ninguna bonificación del IBI al autoconsumo eléctrico.

Respecto a la tasa del ICIO, 32 municipios aplican una bonificación del 90% o superior, de los cuales 25 aplican la máxima bonificación que permite la ley. Estos municipios representan el 42%. El 64% de los municipios aplican una bonificación igual o mayor del 50% en este impuesto. En cambio, en el otro extremo, 16 municipios no tienen ningún tipo de bonificación en este impuesto para las instalaciones de autoconsumo.

Ayuntamientos y transición energética

Desde la Fundación Renovables, se puso de manifiesto que, a pesar de las trabas que introdujo el Real Decreto 900/2015, como el denominado impuesto al sol o la penalización a los sistemas con almacenamiento, se han seguido haciendo instalaciones de autoconsumo por toda España y los ayuntamientos han asumido un papel fundamental en el impulso del autoconsumo con el desarrollo de normas y el desarrollo de iniciativas a su favor.

Fernando Ferrando, presidente de la Fundación, comentó en la presentación del informe que "los ayuntamientos están desempeñando un papel protagonista en el proceso de la Transición Energética, un papel que tendrían que haber asumido los Gobiernos anteriores".

Noticias relacionadas

La energía fotovoltaica se beneficia de la nueva cuota de renovables de la UE, fijada en un 32% para 2030 La energía fotovoltaica se beneficia de la nueva cuota de renovables de la UE, fijada en un 32% para 2030
UNEF (Unión Española Fotovoltaica) participó en la reciente feria...
Las renovables generarán un 85% del sistema eléctrico en 2030, según Protermosolar Las renovables generarán un 85% del sistema eléctrico en 2030, según Protermosolar
Para el año 2030 la asociación Protermosolar ha dibujado un...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados