Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Dos tercios de las empresas instaladoras de Madrid son micropymes

APIEM, junto con Telematel, ha elaborado el I Informe de la Profesión Instaladora, una iniciativa pionera en la Comunidad de Madrid que nace con vocación de transformarse en un estudio anual que ayude al sector a estudiar y entender su evolución, sinergias y desafíos a lo largo del tiempo.

Según se desprende del I Informe de la Profesión Instaladora “El Instalador en 2018”, impulsado por APIEM (Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Madrid) junto con Telematel, el 65% de las empresas instaladoras de la Comunidad de Madrid son micropymes, con menos de 10 empleados.

Este mismo estudio revela que el 10% de las empresas instaladoras son pymes, ya que cuentan con entre 10 y 20 empleados, y tan solo un 1% son grandes empresas.

Unas cifras similares a las que se manejan a nivel nacional, tal y como se desprende de otro informe realizado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), junto a Randstad, en el que se constata que el 71% del tejido empresarial está formado por pymes. “En el resto de España, los porcentajes son similares: un 70% de las empresas instaladoras está formado por empresas de menos de 10 empleados”, señala Fede de Gispert, coordinador del estudio y director de marketing de Telematel. 

Según APIEM, en la Comunidad de Madrid están afincadas unas 4.100 empresas instaladoras habilitadas para trabajar en el campo de la baja tensión, a las que hay que sumar otras 500 empresas instaladoras que operan en el ámbito de la alta tensión, que dan empleo a unas 30.500 personas, lo que representa alrededor del 1% del empleo total regional.

El I Informe de la Profesión Instaladora ha sido realizado tras analizar las respuestas de una encuesta lanzada por APIEM entre 350 de sus asociados, así como tomando como referencia datos de universo de fuentes oficiales como el INE o los informes Forrester.

Noticias relacionadas

Las pymes instaladores creadas tras la crisis facturan un 25% más que las fundadas antes Las pymes instaladores creadas tras la crisis facturan un 25% más que las fundadas antes
Las pequeñas empresas instaladoras de Madrid que fueron creadas a...
APIEM resalta la importancia de instalar diferenciales eléctricos en las viviendas APIEM resalta la importancia de instalar diferenciales eléctricos en las viviendas
Arturo Aguilar, vicepresidente de APIEM (Asociación Profesional de...
Las reformas eléctricas, el servicio más solicitado por el usuario final Las reformas eléctricas, el servicio más solicitado por el usuario final
El I Informe de la Profesión Instaladora , "El Instalador en 2018" ,...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados