Inicio / Noticias / Sectoriales / Barcelona Energía, la comercializadora del ayuntamiento de la Ciudad Condal, opera desde el 1 de julio

Barcelona Energía, la comercializadora del ayuntamiento de la Ciudad Condal, opera desde el 1 de julio

Por Miguel Ángel Jiménez
Desde el consistorio se resalta que es la eléctrica 100% pública más grande del Estado. Suministra una energía de proximidad y 100% ecológica y su actuación supondrá un ahorro de unos 710.000 euros al año para las arcas municipales en concepto de compra de electricidad.

La comercializadora de energía eléctrica pública impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona Energía, ha comenzado a suministrar electricidad ayer, 1 de julio de 2018. Se da así un paso esencial en la hoja de ruta planteada por el equipo de Ada Colau para llegar a la soberanía energética de la Ciudad Condal, basada en el aumento de la generación renovable local, la reducción del consumo de la energía, el uso racional de la energía, y la consiguiente disminución de los gases de efecto invernadero.

Desde el consistorio se pone de relieve que Barcelona Energía es la comercializadora eléctrica 100% pública más grande del Estado y ofrecerá una energía 100% ecológica y de proximidad. Cabe recordar que este proyecto se puso en marcha el 31 de marzo de 2017, cuando el Consejo Plenario Municipal del Ayuntamiento de Barcelona aprobó la creación de una comercializadora pública de energía eléctrica, Barcelona Energía, a través de la empresa pública Tratamiento y Selección de Residuos, SA (TERSA).

La entrada en funcionamiento de la comercializadora pública supondrá un ahorro económico a nivel municipal del orden de 710.000 euros al año respecto a los precios en el convenio marco de la Asociación Catalana de Municipios (ACM).

Suministro eléctrico a más de 3.900 puntos municipales y entes dependientes

Barcelona Energía dará servicio progresivamente a 3.908 puntos de todo el Ayuntamiento y a 19 organismos y entidades del grupo de empresas municipales. Así, desde el 1 de julio están operativos los puntos de alta tensión y edificios con instalaciones de generación de energía, placas solares, y el resto de puntos a lo largo del mes de julio.

La formalización del suministro de la energía eléctrica pública se ha hecho a través de un encargo de gestión por parte del Ayuntamiento de Barcelona y organismos dependientes en TERSA (Barcelona Energía), con una duración prevista desde el 1 de julio de 2018 hasta el 30 de junio de 2019, prorrogable 12 meses más. El importe total del encargo es de 29.300.840 euros, de los que 28.589.440 euros corresponden al suministro de electricidad de acuerdo a la situación actual, y 711.399,58 euros a posibles modificaciones derivadas de subidas del mercado eléctrico, nuevas altas, aumento de potencia, etc.

Se prevé una mejora potencial de las tarifas ofrecidas por Barcelona Energía, una vez la comercializadora haya cumplido un año de vida dada la reducción de costes en la gestión y la optimización fiscal que resulta del hecho de recibir el suministro a través de un medio propio. Desde el mes de febrero de este año, Barcelona Energía ya representa en el mercado eléctrico toda la energía verde que gestiona y explota, unos 200 GWh/ año.

Actuaciones para la transición hacia la soberanía energética

En el marco de la Medida de Gobierno para la transición hacia la soberanía energética, tiene previsto una serie de actuaciones que se están llevando a cabo, como el programa de impulso a la generación de energía solar en Barcelona, con el desarrollo de instalaciones de generación solar sobre edificios y en el espacio público existente, ya sea público o privado y mediante inversión pública y/o privada: Barcelona ya dispone de 12 pérgolas generadoras de energía repartidas por la ciudad y, actualmente, están en fase de construcción 4 más. Destaca asimismo el objetivo de doblar la generación eléctrica municipal procedente de energías renovables en dos años, pasando de 1,8 a 3,5 MWp de potencia fotovoltaica instalada.

Por otro lado, el Programa de Ahorro y Mejora Energética en los edificios municipales (PEMEEM) incluye la correcta gestión de la demanda y el consumo con la implantación de sistemas de monitorización energética en los edificios como primer paso para la mejora de su comportamiento energético y la optimización del consumo. En el año 2019 habrá 350 edificios analizados energéticamente.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio