Inicio / Noticias / Sectoriales / Falta personal cualificado para la Industria 4.0 y el entorno del Internet de las Cosas

Falta personal cualificado para la Industria 4.0 y el entorno del Internet de las Cosas

Primeras conclusiones de la tercera cita de las “Mesas Industriales de MATELEC”, celebrada en Santiago de Compostela ayer, 28 de junio, un encuentro en el que participaron una decena de representantes de distintos colectivos de Galicia para abordar los efectos de la transformación digital en el sector.

Fabricantes, distribuidores de material eléctrico y empresas instaladoras, entre otros actores, constatan que existe una notable falta de personal cualificado en las tecnologías de la Industria 4.0 y el Internet de las Cosas, tal como se confirmó ayer, 28 de junio, en la tercera cita de las “Mesas Industriales de MATELEC”, celebrada en Santiago de Compostela. Esta mesa redonda se enmarca dentro de un ciclo de encuentros organizado por Cuadernos de Material Eléctrico en colaboración con MATELEC y MATELEC INDUSTRY 2018.

El sector en su conjunto está viviendo una transición de un mundo electromecánico a uno digital, que requiere otro tipo de perfiles profesionales dado que entran en juego ámbitos como el análisis de datos, el mantenimiento predictivo, la ciberseguridad o el blockchain (cadena de bloques), entre otros; en este sentido, señalaron algunos de los presentes, la formación reglada es muy insuficiente para cubrir esta demanda y se impone la formación autodidacta.

La financiación se reveló como otro de los obstáculos que limita un mayor desarrollo en este campo, ya que se evidencia una distancia entre las grandes compañías, con un mayor acceso a recursos económicos para implantar estos sistemas, frente a las mayores dificultades que encuentran las pymes.

La velocidad a la que está sucediendo todo este proceso de digitalización es enorme, pero es una revolución que no tiene vuelta atrás y se corre el riesgo de quedarse obsoletos y fuera del mercado, un peligro que es mayor para las pequeñas y medianas empresas. Por ello, es necesario empezar con esta transformación digital poco a poco, de forma progresiva, coincidieron algunos de los participantes, así como asociarse y colaborar para afrontar proyectos más grandes.

Para Santiago Díez, director comercial de MATELEC, el concepto Industria 4.0 es “fabricar más, mejor y más barato para ser más competitivos y vender más”. Resaltó también la apuesta de la feria por el ámbito industrial en la convocatoria de este año con MATELEC INDUSTRY, que se une a MATELEC Lighting y el MATELEC tradicional en una oferta integral para profesionales de la instalación y la prescripción.

Los participantes en este encuentro fueron los siguientes:

  • José Mª Romero, miembro de la junta directiva de ASINEC (Asociación Provincial de Industriales Electricistas y de Telecomunicaciones de A Coruña).
  • José Luis Cid, presidente de INSTALECTRO (Asociación de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Ourense y provincia).
  • Iñaqui Barinaga, tesorero de INSTALECTRA (Asociación de Empresarios de Electricidad y Telecomunicaciones de Pontevedra).
  • Pablo Rodríguez, miembro del consejo directivo de A3e (Asociación de Empresas de Eficiencia Energética).
  • Rafael Domínguez, vicepresidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de A Coruña (COETICOR).
  • José Antonio Uzal, jefe de ventas de Digamel (socio de Fegime España).
  • Cristian Casado, director regional de zona Norte-Galicia de Grupo Electro Stocks.
  • Manuel Esteban-Infantes, director general de Dielectro Industrial (empresa de Sonepar Ibérica).
  • Alberto Docampo, director de Innovación de Genesal Energy.
  • José Carlos Lorenzo, operations manager de Grupo Revi.

En los próximos newsletters difundiremos más conclusiones de este evento (#MesasIndustrialesMatelec).

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio