Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Competencia sanciona a Viesgo Generación con una multa de seis millones de euros

La CNMC considera que la compañía eléctrica ha incurrido en una infracción grave por alterar el despacho del mercado eléctrico durante 2014.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha multado a Viesgo Generación con seis de millones de euros por una infracción grave de la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico, consistente en la presentación de ofertas con valores anormales o desproporcionados "con el objeto de alterar indebidamente el despacho de las unidades de generación o la casación del mercado", la máxima sanción aplicable en este ámbito.

En su Resolución, Competencia ha constatado que Viesgo ofertó la energía de su central térmica de Los Barrios (Cádiz) a unos precios con valores anormales o desproporcionados en las subastas diarias de energía, entre enero y octubre de 2014. La Comisión recuerda que la central de Los Barrios es una de las cinco que abastecen al área Campo de Gibraltar. Esta zona, debido a sus peculiares características, requiere de forma casi permanente recurrir a la producción de Los Barrios para garantizar el suministro.

La CNMC ha acreditado que Viesgo, consciente de esa situación, buscó excluirse de participar en las subastas diarias del mercado eléctrico –a través de sus elevadas ofertas para Los Barrios– contando con la alta probabilidad de resultar programada posteriormente por restricciones técnicas, de tal modo que se obtenía un precio mayor que el del mercado diario.

Con su estrategia de precios desproporcionados no compitió con centrales de similares características que ofertaron precios más baratos. Viesgo, a pesar de no entrar en el mercado diario, tenía garantizado vender su energía en el mercado de restricciones técnicas, que se activa para garantizar la seguridad del sistema, obteniendo unos ingresos superiores.

Viesgo ha anunciado que recurrirá la Resolución de la CNMC, resaltando que siempre respeta las reglas del mercado eléctrico, tal como ha informado la agencia Efe.

Noticias relacionadas

La CNMC pide rebajar la retribución de las distribuidoras de energía eléctrica La CNMC pide rebajar la retribución de las distribuidoras de energía eléctrica
La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha...
La CNMC alerta sobre las prácticas de los agentes de venta a domicilio de las empresas energéticas La CNMC alerta sobre las prácticas de los agentes de venta a domicilio de las empresas energéticas
Llueve sobre mojado en relación con las prácticas de las...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados