Inicio / Noticias / Sectoriales / Las renovables generarán un 85% del sistema eléctrico en 2030, según Protermosolar

Las renovables generarán un 85% del sistema eléctrico en 2030, según Protermosolar

Por Miguel Ángel Jiménez
La asociación ha elaborado el informe ‘Transición del Sector Eléctrico: Horizonte 2030’, en el que proyecta un escenario para ese año sin centrales de carbón ni nucleares, con un 85,6% de generación renovable frente al 62,1% de la Comisión de Expertos, a un coste inferior a 5 céntimos de euro/kWh.

Para el año 2030 la asociación Protermosolar ha dibujado un escenario sin centrales de carbón ni nucleares, con un 85,6% de generación renovable frente al 62,1% de la Comisión de Expertos (CdE) del Gobierno, con una reducción del 82% de vertidos y del 60% de emisiones respecto al informe de la citada comisión y a menos de 5 céntimos de euro/kWh.

Este escenario se plasma en el informe ‘Transición del Sector Eléctrico: Horizonte 2030’, que contempla un menor respaldo de los ciclos combinados que el informe de la Comisión de Expertos, por lo que las energías renovables alcanzarían una penetración en la demanda final de energía del 34%, cumpliendo los objetivos de la Unión Europea.

“La clave está en repartir la potencia solar contemplada por la CdE entre fotovoltaica y termosolar y despachar las nuevas centrales termosolares con almacenamiento a partir de la puesta de sol”, explican desde Protermosolar. La proyección de esta asociación está realizada a partir de datos horarios de generación reales en años pasados del mix propuesto, por lo que sus resultados se corresponden con una comprobación real de la capacidad de un mix de renovables optimizado.

El escenario perfilado por Protermosolar satisface la misma demanda en 2030 que el de la CdE y con la misma cantidad de potencia renovable 106 GW, desglosada en: 33 GW de eólica; 25 GW de fotovoltaica; 20 GW de termosolar; y 5 GW de otras renovables.

Relevancia de la generación a partir del viento y el sol

La media de costes de generación, de acuerdo a las producciones de cada tecnología, se situaría, según la patronal termosolar, en el entorno de 4,9 céntimos de euros/kWh y la generación a partir de viento y sol representaría el 65% de la generación total, mientras que el resto dependería de la cogeneración (11%), biomasa y biogás (9%), que elevarían ligeramente el precio del mix, e hidráulica (12%), que reduciría el precio al valor medio de sol y viento.

El estudio de Protermosolar también muestra la contribución adicional a la economía española que representan las centrales termosolares, gracias a su fuerte contenido local. Las inversiones en termosolares contribuirían a un incremento del PIB de 62.000 millones de euros (3,5 millones euros/MW para 17,7 GW) en su fase de construcción y de 5.000 millones de euros (0,25 millones euros/MW para 20 GW) en la fase de operación, con un notable impacto en la generación de empleo.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio