Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

La energía fotovoltaica se beneficia de la nueva cuota de renovables de la UE, fijada en un 32% para 2030

La asociación UNEF organizó dentro de la reciente feria Genera 2018 dos jornadas dedicadas a la digitalización del sector y al autoconsumo, donde se destacó el marco optimista que abre la nueva cuota de renovables de la UE, que se traduciría en 50.000 MW de nueva instalación fotovoltaica en España.

UNEF (Unión Española Fotovoltaica) participó en la reciente feria Genera 2018 (Ifema, 13 – 15 de junio) con dos jornadas dedicadas a la digitalización del sector fotovoltaico y a las posibilidades del autoconsumo. En este foro, José Donoso, director general de la entidad, destacó la enorme importancia de la reciente aprobación de la Directiva europea de Energías Renovables, que ha fijado, entre otros aspectos, la cuota de renovables en un 32% para el año 2030, objetivo revisable al alza que en España se traduce en 50.000 MW de nueva instalación fotovoltaica, según los datos recogidos por el informe del Comité de Expertos.

En este sentido, Donoso puso de relieve que este nuevo objetivo de renovables conforma un marco optimista y de crecimiento para el sector, por un lado, y conllevará la eliminación del peaje de respaldo a los proyectos de autoconsumo, por otro. Además, resaltó el crecimiento continuo del sector fotovoltaico en España, reflejado en el incremento de nueva potencia instalada de 55 MW en 2016 a 135 MW el pasado año.

En este foro organizado por UNEF, con varias mesas redondas y coloquios, se puso de manifiesto que, en la próxima década, la fotovoltaica desempeñará un rol protagonista en suministrar energía limpia a los ciudadanos y el sector seguirá avanzando hacia una cada vez mayor complejidad e integración con nuevos modelos de negocio, como son los agregadores de demanda y las ciudades inteligentes.

Digitalización y autoconsumo

La digitalización constituyó uno de los ejes de estas jornadas, con diversos ejemplos de gestión inteligente dentro del sector solar fotovoltaico, como el uso de sistemas integrados de comunicación y recogida constante de datos en tiempo real, para conocer el estado de todos los seguidores solares y optimizar al máximo la radiación solar; o la utilización de drones para la recogida de datos del estado y funcionamiento de los paneles solares y reducir costes de mantenimiento.

En el ámbito en autoconsumo, el consumidor dispone de herramientas de simulación energética para conocer qué tipo de instalación y almacenaje más le conviene en función de sus recursos, necesidades y hábitos de consumo. En este sentido, existen tecnologías facilitadoras que combinan aspectos multidisciplinares como la conectividad, interacción sensorial, seguridad informática, obtención y tratamiento de datos, etc., que tienen un amplio espectro de aplicación en el autoconsumo más allá del residencial como, por ejemplo, en edificios para uso compartido, punto de recarga de vehículos eléctricos y en la posibilidad de dar servicio energético a otros vecinos o distritos.

Almacenamiento de energía

Otro ámbito interesante que se abordó en las mesas redondas fue la optimización de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico gracias a la combinación con sistemas de almacenamiento. La integración de baterías para almacenar y gestionar de forma eficiente la energía procedente del sol permite aprovechar las ventajas del autoconsumo tanto en instalaciones aisladas o conectadas a la red. A este respecto, los expertos presentaron casos de autoconsumo en el sector agropecuario, como granjas de animales, y en los ámbitos comercial e industrial, entre otros, donde las empresas pueden alcanzar notables ahorros en su consumo energético.

Noticias relacionadas

El sector fotovoltaico se reactiva y prevé atraer hasta 5.000 millones de inversión hasta 2020 El sector fotovoltaico se reactiva y prevé atraer hasta 5.000 millones de inversión hasta 2020
El sector fotovoltaico español podría registrar un rápido...
El autoconsumo y un modelo energético sostenible, objeto de las jornadas de Genera 2018 El autoconsumo y un modelo energético sostenible, objeto de las jornadas de Genera 2018
Genera 2018 , Feria Internacional de Energía y Medioambiente, que se...
FENIE defiende el autoconsumo como una alternativa real frente a las subidas de la luz FENIE defiende el autoconsumo como una alternativa real frente a las subidas de la luz
FENIE ha denunciado la indefensión de los consumidores ante las...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados