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La PMcM denuncia una modalidad de “confirming con anticipo obligatorio”

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) critica con dureza que este “truco” permite eludir las obligaciones de pago a los proveedores que marca la ley, praxis creada y llevada a cabo por algunas grandes compañías.

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) denuncia que algunas compañías grandes —principales infractores de las leyes contra la morosidad— ya han diseñado nuevos mecanismos para eludir o desviar sus obligaciones legales de pago a proveedores. El caso más claro es una nueva modalidad de "confirming con anticipo obligatorio", a la que han calificado como "insólita".

Este fraude consiste en que el proveedor es obligado contractualmente al anticipo de un pago confirmado en la fecha y al coste que al contratista principal le convenga. "La novedad no es tanto que te obliguen a aceptar un confirming –que ya se venía haciendo–, sino el hecho de que te obligan a anticiparlo en una fecha determinada con lo que ello supone", ha detallado Antoni Cañete, presidente de la Plataforma.

Por ejemplo, explica la PMcM en un comunicado, si el proveedor realiza un trabajo el 2 de marzo y la fecha máxima legal de cobro es a los 60 días (1 de mayo), el cliente le obliga a firmar un confirming por el que se registra que va a cobrar unos días antes de que finalice ese plazo legal (28 de abril), pero teniendo el proveedor que asumir el importe del tipo de interés y de la comisión que se le cargan por firmar un confirming con fecha de vencimiento varios meses después (24 de septiembre). En este caso simulado, por ese anticipo de tres días, al proveedor se le cobrará 22,74 euros de intereses y 500 euros por comisión, con el 87,56% TAE.

Antoni Cañete ha explicado que en esta nueva modalidad de confirming "el cliente —a través de una entidad financiera o por su propia cuenta— deposita el importe de factura en la cuenta del proveedor antes del cumplimiento del plazo legal de pago (60 días), una vez descontados gastos financieros y comisiones correspondientes al anticipo de un confirming de plazo indeterminado”. En los numerosos ejemplos a los que ha tenido acceso la PMcM, el plazo de dichos confirmings supera ampliamente los 200 días.

"A través de este artificio, el cliente consigue simular el pago dentro del plazo legal, contabilizar la deuda en su balance como 'cuentas a pagar a proveedores' —manteniendo intacta su capacidad de endeudamiento financiero— y obtener una gran rentabilidad financiera, que normalmente comparte con el banco. Sin embargo, el efecto para el proveedor es pernicioso, ocasionándole un gravoso coste financiero", pone de relieve Cañete.

"El hecho de simular un confirming a un plazo largo, con la obligación de anticiparlo dentro del plazo legal de pago, diluye el efecto financiero real de un anticipo realizado a solo unos pocos días del vencimiento legal de la factura, simulando unos costes financieros normales cuando, en realidad, se trata de intereses que exceden con mucho el límite de la usura", sentencia el presidente de la PMcM.

Cambio de metodología efectivo el 29 de junio de 2018

La Plataforma recuerda al nuevo Gobierno que en el próximo informe de Plazos Medios de Pago (PMP) de las Administraciones Públicas —que publicará el 29 de junio con datos referidos a abril— tendrá que verse reflejada la instauración del cambio de metodología de cálculo de los PMP a proveedores, que les exigió modificar el Tribunal Supremo de la Unión Europea tras las denuncias y reclamaciones de la PMcM.

Este será el primer informe realizado de conformidad a esta nueva metodología. Si hasta ahora la cifra que elaboraba el Ministerio con su metodología se refería al número de días que excedían del plazo máximo legal permitido fijado en 30 días, ahora el plazo medio de pago se computará desde el primer día en el que se aprueba/valida la factura. Así se dejarán de publicar cifras con un retraso de 30 días sobre la fecha de factura.

Todo ello teniendo en cuenta que en el ámbito público la facturación es electrónica y se puede formalizar en el momento de la entrega de mercancía y/o prestación del servicio.

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