Inicio / Noticias / Sectoriales / Queda poco tiempo para adaptarse a la normativa RAEE II

Queda poco tiempo para adaptarse a la normativa RAEE II

Una veintena de profesionales de diferentes perfiles asistieron a la jornada informativa organizada por AMBIAFME y Cuadernos de Material Eléctrico el 6 de junio en Madrid, con el fin de detallar las nuevas obligaciones de la recogida y reciclado de aparatos eléctricos y electrónicos.

AMBIAFME y Cuadernos de Material Eléctrico celebraron una jornada informativa en Madrid el pasado 6 de junio, a la que asistieron representantes de una veintena de empresas y en la que se destacó que la inminente entrada en vigor el 15 de agosto de 2018 de la normativa de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE II), con nuevas obligaciones para los productores de material eléctrico, evidencia que queda poco tiempo para preparar a las empresas para su adaptación.

En ese sentido, el Real Decreto RD110/2015 introduce nuevas obligaciones que afectan a todos los productores de material eléctrico, ampliándose el número de productos afectados. Dado que ya falta muy poco tiempo para esta fecha, los ponentes de la jornada hicieron especial hincapié en la necesidad de que las empresas no demoren más la realización de las acciones necesarias para cumplir con la legislación.

Ana Orondo, abogada del departamento de Derecho Público de PricewaterhouseCoopers (PwC), enumeró algunas de las novedades de la normativa, tales como la definición de obligaciones, un modelo abierto de gestión que ofrece trazabilidad, unos objetivos ambiciosos, la unidad de mercado y la mejora de la responsabilidad ampliada del productor. Orondo también anunció que se prevé que el Real Decreto sufra modificaciones debido a ciertas lagunas y porque el marco europeo exige una nueva transposición.

Por otra parte, Jordi Prats, responsable de Medioambiente de AFME, explicó la figura del productor en la RAEE II, que comprende al fabricante, a la empresa o distribuidor que vende con marca propia, al importador y a la empresa que vende online. Prats aclaró asimismo que los productos de media y alta tensión no se ven afectados por esta legislación.

Propuesta de valor de AMBIAFME

Lucas González, responsable del proyecto AMBIAFME, explicó las ventajas de AMBIAFME como entidad especializada en la gestión de residuos del sector eléctrico profesional. En primer lugar, un modelo de recogida que garantiza el cumplimiento de los objetivos marcados por la Administración, apoyándose en una red operativa de 20.000 puntos de recogida profesional en toda España; que se trata de un SCRAP –Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor– especializado en el canal profesional; y el liderazgo del productor en la toma de decisiones en este campo.

En el turno de ruegos y preguntas se plantearon varias consultas procedentes de empresas distribuidoras y del sector del suministro industrial, en torno al papel de la distribución dentro de la cadena de valor de la recogida y reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos.

El número 38 de Cuadernos de Material Eléctrico incluirá más información sobre estas jornada y las novedades de la RAEE II.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio