Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

La factura eléctrica se dispara en mayo, según FACUA

A lo largo del mes pasado el recibo del usuario medio con las tarifas semirreguladas PVPC se incrementó en un 7,7%, 5,40 euros más, lo que supone la mayor subida desde enero de 2017 según FACUA, que pide al nuevo Gobierno de Sánchez que termine con la especulación en el sector.

El mes de mayo finalizó con la mayor subida mensual de la factura eléctrica desde enero de 2017, según el análisis de FACUA-Consumidores en Acción. Según la organización de consumidores el recibo del usuario medio incrementó el mes pasado un 7,7%, nada menos que 5,40 euros.

Así, la factura para un usuario con un consumo de 366 kilovatios hora mensuales y 4,4 kilovatio de potencia contratada (la media según los estudios de FACUA) se situó en 75,34 euros (impuestos indirectos incluidos), frente a los 69,94 euros de abril (mes en el que subió un 0,7%). En marzo, el mismo recibo se situó en 69,46 euros (bajó un 9,0%), en febrero en 76,32 euros (subió un 2,0%) y en enero en 74,81 euros (bajó un 6,1%).

Ante esta situación, FACUA reclama al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “que asuma las reivindicaciones de la sociedad civil e intervenga las tarifas del sector eléctrico para acabar con la especulación y las injustificadamente altas tarifas eléctricas que sufren los usuarios en España”.

Entre estas reivindicaciones, promovidas a finales de 2016 por FACUA junto a más de una veintena de organizaciones de la sociedad civil, se encuentran la aprobación de una tarifa asequible, regulada por el Gobierno, a la que puedan acogerse todos los consumidores domésticos en su primera residencia; la aprobación de una auténtica tarifa social para los usuarios con menos poder adquisitivo y sufragada por las eléctricas, y la aplicación del tipo de IVA superreducido a la electricidad, pasando del 21% actual al 4% por ser considerado un servicio esencial para la ciudadanía, entre otras.

Noticias relacionadas

FACUA denuncia el incremento de la factura eléctrica por tercer mes consecutivo FACUA denuncia el incremento de la factura eléctrica por tercer mes consecutivo
FACUA-Consumidores en Acción denuncia que el recibo de la luz se ha...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados