Inicio / Noticias / Sectoriales / APIEM resalta la importancia de instalar diferenciales eléctricos en las viviendas

APIEM resalta la importancia de instalar diferenciales eléctricos en las viviendas

Arturo Aguilar, vicepresidente de la Asociación Profesional de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Madrid, ha sido entrevistado en COPE Madrid en relación a la muerte de un hombre electrocutado mientras se duchaba en su domicilio de Sabadell (Barcelona).

Arturo Aguilar, vicepresidente de APIEM (Asociación Profesional de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Madrid), ha manifestado en el programa radiofónico “Mediodía COPE”, de COPE Madrid, que instalar diferenciales eléctricos es un “seguro de vida” para las personas. Esta declaración se produce a raíz de la muerte de un hombre electrocutado mientras se duchaba en su domicilio en la localidad barcelonesa de Sabadell, el pasado 25 de mayo.

Tal y como apuntó el vicepresidente de APIEM, el diferencial “es un elemento que controla la intensidad de la corriente eléctrica. Toda la intensidad que sale por un cable vuelve por el otro. Si en un momento determinado, dentro de la vivienda, hay una fuga de un solo cable, ese diferencial al notar que lo que sale no es igual a lo que entra, se dispara y la corriente eléctrica se corta”.

En relación al trágico suceso, Aguilar aseguró que el problema en un inmueble como en el que ha ocurrido el accidente, con una antigüedad de 50 años, se puede deber a varias causas que ahora tendrá que comprobar el peritaje encargado por la juez. “Tiene que comprobar que existan disyuntores diferenciales en las viviendas, que exista toma de tierra, que no haya algún cable subterráneo de los que suministra al edificio que esté derivado a tierra y a través de la tierra pase a las tuberías que haría que se trasmitiera por todos los sitios o que algún vecino tenga conectado el cable neutro a alguna cañería”, comentó.

Actualmente está vigente un Plan Renove de Instalaciones Eléctricas Comunes, que se enmarca dentro del conjunto de actuaciones que lleva a cabo la Dirección General para promover, en este caso mediante incentivos económicos, la mejora de las condiciones de seguridad y favorecer la incorporación de medidas de eficiencia energética en los edificios de viviendas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio